CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | lantegiak | lab | seminarios | » Danza: Lo anormal
DANZA: LO ANORMAL

Seminario impartido por Isabelle Ginot y Marcel Bugiel (París- Berlín)

del 5 al 9 de setiembre

 

 

 

 

Normal, anormal, capaz, discapacitado. Mientras la danza escénica y la interpretación continúan produciendo nuevas normas —pese afirmar que deconstruyen lo viejo— hay una nueva manera de negociar las normas que se está introduciendo y combinando con una serie de cuestiones estéticas. Hablamos de la lenta, pero muy real aparición de artistas que solían ser invisibles, artistas con alguna discapacidad. Mientras que la gente con discapacidades se hacen invisibles de manera endémica en nuestras ciudades occidentales, la progresiva apropiación de escenarios normales por artistas anómalos nos llama la atención.  

La propuesta no se basará en entrenarnos a aceptar lo “ajeno”, ni en aprender la actitud políticamente correcta y la manera de comportarse ante estos recién llegados al mundo de las artes escénicas, si no más bien en considerar el cambio al que, a todos, nos invita su presencia. ¿En otras palabras, cómo nos ayuda la diferencia a ver de modo distinto las normas de la así llamada danza y escena “capaz”?

Los miraremos, y consideraremos de qué manera los miramos. Lo que pide de nosotros su presencia. Intentaremos desentrañar la manera en que su trabajo tuerce algunas normas interpretativas—como el virtuosismo, por ejemplo— y otras veces se somete a ellas. Leeremos textos escritos sobre ellos, investigando el tipo de miradas que subyacen en esos textos. Y abriremos una “fábrica de miradas”, explorando distintos modos de deshacer, rehacer, re-inventar, explorar el entretejido de mirada y expresión. Deconstruyendo discursos, discutiendo piezas, experimentando con situaciones corporales y acciones.

Así, también nos toparemos con otras convenciones, como la polaridad afectos/ logos, los códigos de distancia (entre observador y observado), la posesión de autoridad. ¿Cómo sería una crítica del arte que aceptara y trabajara con nociones como el cuidado o la atención? ¿Considerando los efectos de una pieza no primordialmente desde lo conceptual, discursivo, categórico, si no empezando desde los afectos que despierta en nosotros?

Proponemos desarrollar discursos alternativos sobre los trabajos de, o con artistas con discapacidad. Dicho de otro modo, escapar de discursos que solamente los “evalúen” a través de las normas estéticas dominantes. O que no vean las fuerzas estéticas (o carencias) de las piezas, reduciéndolas a simple “discapacidad”. O que hablen de política de discapacidad, ignorando la pieza… El laboratorio investigará cómo acercarse a esas piezas a través de nuevas relaciones, nuevo vocabulario, explorando nuevas posiciones. Y esperamos, creando las condiciones que generen la aparición de una nueva manera de que la crítica de arte aborde el arte con “discapacidad”.

A lo largo de cada jornada alternaremos la proyección de videos con su análisis, la exploración de situaciones que se den en el taller, la lectura y la escritura. Pasaremos también ratos paseando por caminos y bosques.

 

Isabelle Ginot es investigadora de danza (Université Paris 8, departamento de danza) y una practicante del método Feldenkrais. Tras empezar como crítica de danza, dedicó sus primeras investigaciones a la crítica de danza y el análisis de la interpretación, centrándose principalmente en el proceso de observación y en la unión entre mirada y escritura. Su interés en los procesos y las prácticas la llevaron más tarde a las prácticas de la danza dirigida a comunidades, un trabajo de campo que mantiene con sus investigaciones sobre la somática y la política. Su reciente encuentro con Marcel Bugiel, un dramaturgo implicado en la interpretación y la discapacidad, le ha permitido unir a nivel práctico la faceta estética de la interpretación, con la política.

Marcel Bugiel trabaja como dramaturgo para producciones de danza e interpretación. Entre 2008 y 2015 comisarió distintos festivales centrados en danza y discapacidad, y ha dado pie a muchas colaboraciones entre artistas con y sin discapacidades. Actualmente es miembro del grupo de interpretación Monster Truck, colabora a menudo con Theater HORA, una compañía de teatro basada en Zurich que trabaja con actores con discapacidades de aprendizaje, y también está investigando, como parte del proyecto de estudio Touchdown21, sobre artistas con síndrome de Down.

© Nicolas Clement. Sans-titre, de la série Barbara dans les bois, 2015.
galería de fotos
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com