CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | lantegiak | lab | seminarios | » SOLICITUD DE PRESTAMO
SOLICITUD DE PRESTAMO

Encuentro interinstitucional coordinado por Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum (Markina-Rotterdam)

Azala, 5 de mayo

Artium, 6 de mayo

En el marco de Proklama, programa de artes vivas organizado en colaboración entre Artium y Azala

 

 

 

Durante el 5 y 6 de mayo, reuniremos a un grupo de trabajo con el objetivo de estudiar las implicaciones legales, éticas y sociales de una exposición con las piezas originales del hallazgo arqueológico de Iruña-Veleia en Artium, Museo de Arte Contemporáneo.

Desde que en el 2008 se acusó el hallazgo de falsificación, las piezas han estado sumidas en un proceso legal que todavía no se ha resuelto. Como consecuencia, nunca se han mostrado al público y actualmente se encuentran custodiadas en el BIBAT, Museo de Arqueología de Vitoria-Gasteiz. Exponerlas en el Museo de Arte Contemporáneo supone un desplazamiento de apenas 300 metros que cambiaría radicalmente su contexto discursivo.

En el encuentro, debatiremos sobre la hipotética colaboración entre el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arqueología, partiendo de las siguientes preguntas: ¿Qué puede surgir de una confrontación entre sensibilidades científicas y sensibilidades artísticas? ¿Qué papel juega cada museo en el devenir de la cultura material cuando su significado está todavía sin consensuar? ¿Se pueden crear narrativas que superen el binomio falso/auténtico? ¿Cómo implicar al público en estos procesos institucionales?

 

Participan: 

Xurxo Ayán, arqueólogo; Haizea Barcenilla, crítica de arte e historiadora; Harkaitz Cano, escritor; Iñaki Martínez de Albéniz, sociólogo; Cristina Sánchez-Carretero, antropóloga; Daniel Castillejo,Enrique Martínez y Mari Fran Machín del Museo Artium; Imanol Agote, director de Patrimonio Cultura del Gobierno Vasco; Ixiar Rozas eIdoia Zabaleta de Azala Kreazio Espazioa y los iniciadores del proyecto, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum.

El encuentro servirá como preparación para Proklama nº8, programa de artes vivas organizado en colaboración entre Artium, Museo de Arte Contemporáneo y Azala espazioa. Esta octava edición es iniciativa de los artistas Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum y se celebrará en octubre de 2016.Una iniciativa de los artistas Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, con Azala espazioa y Artium Museo de Arte Contemporáneo.

 

Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum viven en Rótterdam, Países Bajos, y trabajan juntos desde el 2001. Utilizando la documentación como método de trabajo, exploran la capacidad de obrar del individuo y las comunidades en climas sociales y políticos concretos. Entre sus exposiciones individuales se encuentran: “Los márgenes de la fábrica” en ADN Platform (2014), Barcelona; “Réinventer le monde (autour de l'usine)”, en FRAC Aquitaine, Burdeos (2013); “Amikejo”, en MUSAC, León (2011). Su trabajo ha sido expuesto en exposiciones colectivas como “1966 | Gaur konstelazioak | 2016” en Museo San Telmo, Donostia-San Sebastian; “Lo que ha de venir ya ha llegado” en Koldo Mitxelena Kulturgunea, Donostia-San Sebastián; “Life's Finest Values” en Kunsthalle Exnergasse de Vienna, Austria; “La Ballena Negra” (The Black Whale), MARCO, Vigo; “Stem Terug (Vote Back)”, De Appel arts centre, Amsterdam; “Mutual Matters”, Konsthall C, Estocolmo.

 

Conversamos con Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum sobre su investigación de Iruñea-Veleia: 

Solicitud de préstamo
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com