CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | lantegiak | lab | seminarios | » CTRparaCOLABORAR
CTRPARACOLABORAR

Laboratorio coordinado por ColaBoraBora (Bilbo)

del 4 al 7 de noviembre

Dentro del programa TOPO, una serie de estancias y recorridos que Azala acompañará durante el 2015 

 

 

Las condiciones en las que habitualmente se desarrollan las prácticas colaborativas (urgencias en la obtención de resultados inmediatos, falta de recursos, tiempos inadecuados, etc.) tienden a perpetuar ciertos funcionamientos hegemónicos jerárquicos poco satisfactorios. Dinámicas en las que los agentes actúan desde inercias y patrones personales ya establecidos, limitando así el potencial de las colaboraciones y reduciendo el espectro de los resultados posibles.

Desafortunadamente no podemos esperar a contar con las condiciones materiales ideales para activar un proceso; ni a contar con el tiempo de desarrollar convenientemente las capacidades personales de las participantes. En cambio sí podemos poner en juego principios y acciones que nos ayuden a gestionar las tensiones derivadas de las expectativas y deseos de las implicadas, y a atender los objetivos en común y la propia naturaleza de la colaboración en curso.

La técnica de Composición En Tiempo Real (CTR) atiende a este tipo de requerimientos. Supone, entre otras cuestiones, aplazarlas urgencias individuales y buscar un campo común. Activar una forma de construcción colectiva específica de cada proceso. No obstante, al ser una técnica eminentemente performativa, los códigos, lenguajes y prácticas que utiliza resultan ajenos y poco accesibles en contextos no familiarizados. 

CTR para COLABORAR es una iniciativa que tiene el ánimo de reparar las relaciones y tensiones que se producen en el seno de las colaboraciones y de los procesos de construcción y creación colectiva. En última instancia pretende buscar colectivamente el equilibrio entre lo individual, lo colectivo y lo común, pensando de manera práctica sobre las condiciones necesarias para una colaboración deseable.

 

Participan en el laboratorio: 

Itziar Zorita Agirre. Formándose en comunicación audiovisual y artes escénicas, desarrolla su práctica tanto en el ámbito de la creación como en la mediación, producción y comunicación de proyectos culturales. Entre otros, Consonni, liquidDocs, CCCB y Donostia/SS 2016.

Urko Izaola (Bilbao, 1972), fué cooperante en Malawi (1995-1998), terminó arquitectura y comenzó su profesión en Munich (2001-2005), se dedicó a la investigación urbana en Labein/Tecnalia (2006-2010) y desde entonces desarrolla una labor de consultoría freelance en temas de sostenibilidad urbana y cambio cultural, bajo la marca "Synergy Matters-Cuestión de Sinergia". 

ColaBoraBora es una isla del archipiélago del procomún, la cultura libre y la economía social, situada entre la realidad imperante y el deseo proyectado. Nos dedicamos a diseñar y facilitar entornos y procesos de innovación y colaboración centrados en las personas. Basamos nuestro trabajo en el uso de tecnologías blandas para propiciar otras formas de relación más abiertas, horizontales y afectivas. Formamos parte de numerosas redes y grupos de trabajo colectivo como WikiToki, Karraskan, Reas, Red esCTS, Espacio Plaza/ Sarean.

CTRparaCOLABORAR
galería de fotos
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com