CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | lantegiak | lab | seminarios | » El proyecto del solo: condiciones economicas y culturales del trabajo del solo
EL PROYECTO DEL SOLO: CONDICIONES ECONOMICAS Y CULTURALES DEL TRABAJO DEL SOLO

Seminario impartido por Bojana Kunst (Ljubljana)

Azala, del 29 de marzo al 1 de abril

KaXilda (Donostia), 8 y 9 de abril

Inscripciones para el seminario en Azala: azala@azala.es (plazo abierto hasta el 15 de febrero. Plazas limitadas)

Organizado en colaboración entre Azala y KaXilda

 

 

 

 

En el seminario reflexionaremos sobre los modos en que las condiciones culturales y económicas están influyendo en la producción del trabajo del solo y cómo están entrelazadas con la noción específica de la autoria. Como formato artístico, el trabajo del solo tiene una larga historia en la danza y en la performance, en la que ha estado relacionada con la maestría individual. Pero el solo es también un formato engañoso que no tiene por qué estar relacionado principalmente con la originalidad, sino con una serie de falsificaciones, repeticiones y revocaciones que pueden quebrar la noción misma de la autoría. Aún así la fascinación hacia el “uno” continua, si bien en la actualidad se contextualiza y se expone de manera diferente. Hoy tiene que ver con la exhibición de la persona artista; con la capacidad específica de esa persona; con presentar proyectos de solo de manera nómada, en residencias y en el mercado flexible. En el seminario trabajaremos en la historia del solo y al mismo tiempo exploraremos algunas interesantes vinculaciones políticas entre soledad, aislamiento e idiotez. Indagaremos conexiones entre la reflexión estética sobre el solo y sus modos de producción. Asimismo, intentaremos entender las maneras en las que el solo se sitúa hoy en el centro del proyecto cultural contemporáneo.

 

Bojana Kunst es filósofa, dramaturga y teórica de la performance. Es profesora en el Instituto para Estudios Aplicados de Teatro (Justus Liebig University, Giessen), donde dirige el programa de Master Internacional en Coreografía y Performance. Sus ensayos se han publicado en numerosas revistas y publicaciones. Es miembro de los consejos editoriales de las revistas Maska, Amfiteater y Performance Research. Su último libro Artist at work será publicado en inglés por Zero Books en el 2015.

 

ARCHIVO SONORO de dos sesiones del seminario "El presente del tiempo. La temporalidad de la performance", impartido por Bojana Kunst en Azala durante la primavera del 2013: 

 

PARTE I

 

PARTE II

Bojana Kunst
galería de fotos
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com