CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | lantegiak | lab | seminarios | » TOPO 14
TOPO 14

Dos procesos de creación en paralelo 

Natxo Montero (Bilbao) con "Barbecho" & Laia Cabrera (Barcelona)  con "Cogiendo palos, zonzo"
 
 
Programa de residencias en colaboración con L´animal a l´esquena (Girona) y Espacio Tragant (Barcelona).
 
En esta ocasión, en esta tercera edición del programa TOPO, no  vamos a hablar ni de animales ni de cumbres. Se trata de cavar en paralelo. Dos tuneles solitarios y aún así en paralelo. Osea que mientras Natxo cava, Laia cava. Ambos abordan su primer trabajo de creación en solitario. Apoyar dos procesos de "solos" nos genera varias contradicciones en AZALA. ¿para quién producir "solos"? A pesar de eso en AZALA creemos aún en la acción de cavar y en los tuneles. Y para salir del paso a lo bestia traemos a la luz aquel tunel que fuera cavado por un grupo de "escultores" en la calle Claudio Coello en 1973...¿Se acuerdan? Coartada de escultores y salir volando.
 
Acompañaremos a Laia y Natxo en las residencias en:
 
  • espacio Tragant (Barcelona), del 2 al 12 de enero
  • AZALA (Lasierra), del 16 al 24 de enero 
  • AZALA (Lasierra), del 24 de febrero al 4 de marzo
  • L´animal a l´esquena (Girona), del 10 al 22 de marzo
  • AZALA (Lasierra), del 19 de mayo al 8 de junio
  • Sala Baratza (Gasteiz), fechas por confirmar
 
 
Con ‘ Cogiendo palos, zonzo’, Laia Cabrera pretende llevar la práctica artística al paisaje, adaptándola al espacio/lugar para mostrar las contradicciones de este espacio y cuestionar con él otros aspectos de nosotros mismos y la sociedad dónde vivimos. 
 
Con "Barbecho", Natxo Montero  hace referencia a ese intervalo de tiempo en el que la luz ha necesitado  descansar antes de volver a cosechar.
 

Laia Cabrera (Barcelona 1981) es bióloga y actriz. Empieza su formación artística en teatro en el año 2000 cursando sus estudios en el Instituto del arte dramático de Barcelona. Posteriormente se gradúa en el Postgrado en Lenguaje Sensorial y Poética del Juego, en la Universidad de Girona. Complementa sus estudios teatrales formándose en el campo de la danza y el teatro de objetos y amplía su formación en técnicas de manipulación y construcción de títeres colaborando en la Prague Theatre Academy. Después de trabajar como actriz y performer en diferentes compañías enfoca su recorrido y su interés hacía la investigación de los lugares no urbanos con un trabajo centrado hacía la relación habitante-lugar/memoria-espacio. A partir de 2008 colabora como actriz e investigadora del Teatro de los Sentidos. Desde entonces sigue su trabajo de investigación sobre el lenguaje sensorial y poética del espacio, trabajando como habitante en las obras de la compañía y realizando talleres de investigación  sobre la Poética Sensorial, el Espacio y la Memoria del Cuerpo.

Natxo Montero: mi  experiencia como creador comenzó en 2004 cuando  creé la pieza “Naranjas del tiempo”,  fue el primer intento de crear algo y  desde la distancia puedo decir que fue un comienzo muy interesante. Después de esta primera  pieza  decidí audicionar  para diferentes compañías. En una de ellas fui seleccionado  y me fui a trabajar a Francia y más tarde me trasladé a  Bruselas para acercarme y conocer más el trabajo de varias compañías en las que estaba interesado. Así que abandoné temporalmente la creación propia para ponerme al servicio de otros creadores. Como intérprete siempre he luchado por crear y desarrollar mi propio movimiento y mi rol-personaje, como me gusta que hagan los intérpretes que trabajan conmigo, que sean autónomos y tengan un movimiento personal. En 2008 creo la  compañía Natxo Montero _danza y con ella la pieza “Cuadra-t”, una pieza coreográfica para dos hombres, para ser presentada tanto en  calle como en sala. En 2010 presento  “Carni di prima qualità”.Un extracto de esta pieza recibió el segundo premio en  el Certamen Coreográfico de Madrid 2009Este trabajo  ha tenido una buenísima acogida y la hemos bailado en teatros y festivales muy importantes y viajado a diferentes lugares del  extranjero como: Argentina, Colombia, Alemania, Francia y Corea del Sur. Durante este periodo de tiempo también he colaborado en procesos de creación  con otros artistas y he aportado mi punto de vista creativo. Estas experiencias me aportan mucho en mi trayectoria como creador.  

 
TOPO 14
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com