CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | lantegiak | lab | seminarios | » VIAJERA MIMOSA
VIAJERA MIMOSA

 

Viajera Mimosa, te cantamos, por que tu edad nació en la edad media de mis ojos

Carta blanca a Elena Aitzkoa (Apodaka)

del 10 al 30 de noviembre


Queridas, queridos:

desde Azala me han invitado a dirigir un proceso creativo. Entre este año y el siguiente. Se trata de hacer algo que llamamos la "Viajera Mimosa, te cantamos, por que tu edad nació en la edad media de mis ojos.". Tipas y tipos que nos conocemos de hace tiempo y nos hemos delatado brillando con luz negra con el mismo tiempo por detrás que por delante.

 

Este proceso tendrá tres encuentros en AZALA:

Título 1º encuentro (noviembre):

Elena canta y cuenta la historia, y los amigos la registran para poder cantarla en el pueblo.

Título 2º encuentro (primavera 2014):

El pueblo dicharachero viene y aprendemos la canción Mimosa Viajera.

Título 3º encuentro, (fiesta de verano en Lasierra, 2014):

El pueblo de Lasierra canta la canción Mimosa Viajera para todos.

 

Ahora os invito a participar en el primer encuentro de noviembre y aún 2013. Será el encuentro de gestación. Elena canta y cuenta la historia, y los amigos la registran para poder cantarla en el pueblo.

Un encuentro otoñal a celebrarse la semana del 11 al 15. Mejor llegar el domingo 10 a la tarde para ir acomodándonos en el ámbito rural. Yo después me quedaré otro par de semanas.

Los procedimientos de trabajo serán varios con el fin de ir haciendo surgir la historia. El plan es totalmente abierto, pero, por supuesto, es algo para lo que vamos preparadas. 

Como os digo, es una historia que se va a hacer entre este año y el siguiente, y que hacia la primavera prevemos que va abrirse hacia un pueblo más amplio. Hay otras gentes que desde hace tiempo ya tienen su papel (siempre alegórico, a la vez transhistórico e intrahistórico (como una piedra que no se mueve) y como una radio.

Algo os había ya contado a casi todas, pero no a todas, de esta invitación. Ahora os digo que vengáis en Noviembre y me preguntáis si tenéis que hacer de actores. Seguramente empezaremos a actuar...y grabaremos. Pero a lo que os invito es a este primer encuentro de gestación de la historia. No he escrito un guión verso para mis actores, ni sola ni con Idoia Zabaleta.

Dormiremos en casetas. Los que no habéis estado en Azala, Lasierra, Araba. Se duerme en cabañas de madera de dos habitaciones con dos camas cada. Hay un choco muy grande para cocinar y comer en una mesa muy grande. Un estudio de danza grande y bonito para trabajar y otro estudio más pequeño que es una casita. Hay una fuente de agua manantial, un lavadero, el pueblo es de 4 casas y está arropado por un monte de encinas. Un paisaje un poco parecido a Apodaka, pero diferente.

Me encantaría contar con cada una de vuestras participaciones, imprescindibles totalmente.

Al final somos unos cuantos, lo que no choca con el encuentro íntimo que proyectaba.

*cuando hablo en plural de la primera persona es refiriéndome un poco a todos que haremos esto y también, a mí y a Idoia que me invita y me ayuda antes del principio a pensar todo esto.

vamos hablando

un beso muy fuerte a todos,

Elena Aitzkoa


Elena Aitzkoa, escultora de Apodaka, Araba, 1984, yo. De su práctica múltiple destaca, también, la escritura y la pintura. Actualmente se encuentra con el verso recién posado en la boca. Mujer Primitiva, es el título de su último proyecto de escultura y performance, que tuvo lugar en el Museo Artium, Vitoria-Gasteiz, la primavera del 2013.De sus exposiciones destacan 3, realizadas en pareja  junto con otro artista: Acontecer Tonto, con Raúl Domínguez, Centro Ignacio Aldecoa, Vitoria- Gasteiz. 2009-10; Cohetes, con KIko Pérez, Torre de Ariz, Basauri, Bizkaia. 2011; MITYA, con June Crespo, sala Polvorín, Ciudadela de Pamplona-Iruña. 2012. De sus exposiciones en solitario, 2: I love you Baby, centro cívica Corazón de María, Bilbao. 2007; Chocolata, chocolate muffin, centro cultural de egia, Donosti-Sansebastián. 2011. En enero de 2013 publicó su primer Libro:  La revolución de las extremidades. En el sello Lalavandera, que ella misma, y Raúl Domínguez, inauguran con sendas publicaciones. Su primera performance, fue aquí, en AZALA. Se tituló: EL BAILE DE LA CULEBRA.

Elena Aitzkoa
colaboradores
  • Moare
  • Foru aldundia
galería de fotos
  • ©Lucia
  • dibujo Elena
  • ©Lucia
  • dibujo Elena
  • ©Lucia
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com