CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | lantegiak | lab | seminarios | » LA RAYA PARA CORNERS OF EUROPE
LA RAYA PARA CORNERS OF EUROPE

La Basque Xpedition del proyecto europeo “Corners of Europe”, realizará una excursión y una sesión de trabajo denominada “La raya” dirigida por Saioa Olmo en AZALA, el domingo 13 de octubre (a su vez “Día de la alubia” en Ribera Alta)

 

¿QUÉ ES LA RAYA?

“La Raya” es una dinámica exploratoria que Saioa Olmo propondrá a las expedicionarias de The Corners of Europe en Azala. Se trata de un juego que “revuelve” en los conceptos de límite, frontera e identidad a través de la creación de una situación relacional grupal. Se invita a las personas participantes a introducirse en un estado anímico y se reparten una serie de roles entre la realidad y la ficción a partir de los cuales improvisan. Busca propiciar una experiencia significativa para las participantes en cuanto a emociones vividas, temas explorados y análisis del dispositivo empleado. Finalmente se comparte lo sucedido entre todas. Azala fue uno de los lugares en los que se pudo contrastar este dispositivo experimental en su fase más incipiente, dentro del proceso Soft a principios de año.

¿QUÉ ES “CORNERS OF EUROPE”?

Se trata de una plataforma cultural transnacional impulsada por la organización Intercult (www.intercult.se). Conecta creadores de los "rincones de Europa" a través de expediciones en grupo, y tiene como objetivo estimular la creación de proyectos de colaboración entre artistas de diversos orígenes y disciplinas. La Fundación Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura es uno de sus socios.

Además de Fundación Donostia 2016, el proyecto tiene los siguientes socios: Umea 2014(Suecia); Pogon, en Zagreb y Drugo More en Rijeka(Croacia); Exodos, en Ljubljana (Slovenia); City Culture Institute, en Dansk (Polonia); The Arts Council of Northern Ireland, en Belfast (Irlanda del Norte), Theatre in theMill Bradford (Inglaterra).

El proyecto traslada a los artistas fuera de sus contextos habituales, lejos del culturalmente agitado centro de Europa, para que intervengan en sus rincones, en sus periferias, y luego trasladen estas experiencias al resto del continente, a través de nuevas obras o acciones multidisciplinares, creadas entre los participantes de forma colaborativa. El objetivo es investigar y dar respuesta, desde el activismo artístico y sus expresiones, a las realidades políticas, culturales, sociales e históricas de la periferia de Europa.

Organizada a modo de diversos encuentros  denominados “expediciones”, estas, además de para fomentar la relación entre los artistas que participan en Corners, sirven para relacionarse con la población local mediante una serie de intercambios artísticos y de varios encuentros, tanto planificados como espontáneos. Se pretende explorar y desafiar los estereotipos étnicos, políticos, religiosos y económicos que rodean a algunos lugares de la periferia de Europa; buscar historias que han sido pasadas por alto, ignoradas o evitadas. En definitiva, hacer visible lo invisible.

En esta ocasión, la Basque Xpedition, que tendrá lugar desde el 6 hasta el 18 de octubre, tomará como campamento base la ciudad de Donostia/San Sebastián, pero tiene previstas varias iniciativas también en Araba, Iparralde y Navarra.La visita girará en torno a tres ejes temáticos principales: las ciudadanía como eje de la convivencia; el activismo de una sociedad civil organizada; y las culturas y lenguas minorizadas en el contexto europeo

En la Basque Xpedition participarán artistas de Croacia, Eslovenia, Suecia, Polonia, Irlanda del Norte y el País Vasco. Los artistas locales que son parte de la Xpedition son los siguientes: Borja Ruiz, Asier Zabaleta, Beatriz Churruca, Ixone Ormaetxea y Juan Aizpitarte.

LA RAYA PARA CORNERS OF EUROPE
galería de fotos
  • © Monica Real
  • © Monica Real
  • © Monica Real
  • © Monica Real
  • © Monica Real
  • © Monica Real
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com