CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | lantegiak | lab | seminarios | » COMPOSICIÓN A TIEMPO REAL
COMPOSICIÓN A TIEMPO REAL

Taller dirigido por Claudia Dias (Portugal)

 

Lugar:  Harrobia (Bilbao)

Fechas: del 30 de septiembre al 4 de octubre

Horario: de 15.00 a 19.00

Precio: 50 €

Límite de inscripción: 18 de septiembre

Organizado por: muelle3, AZALA y La Fundición con la implicación y colaboración del Festival BAD y Bilbaoeszena y Harrobia

Dirigido a: creadores/as interesadas en ensayar modos de hacer, capaces de pensar y actuar sobre el presente (cultural, social, político) a partir de una perspectiva estética.

 

Este taller se enmarca dentro del programa de formación-creación bianual (2013-2014) “En esta parte esquinada de la península”

 

La Técnica de Composición en Tiempo Real (CTR), creada por el artista portugués João Fiadeiro, es una técnica nacida en el contexto de la danza contemporánea que, atravesando las fronteras de las artes performativas, ha devenido en un método de investigación sobre modos de encuentro.

El objetivo de su utilización es siempre en relación con el otro. En este sentido, aún siendo aplicada en el contexto del arte, es decir, en un contexto estético, su uso es ético. Ayuda a tomar decisiones asertivas, esto es, adecuadas al contexto. Tiene como utopía la vivencia colectiva, el estar juntos, sea en un contexto artístico como social.

CTR abre un espacio laboratorial donde es posible ensayar otros modos de hacer, capaces de pensar y actuar sobre el presente (cultural, social, político) a partir de una perspectiva estética. Situándose en los interstícios donde el arte y la política se tocan. En esa zona donde se inventan y rediseñan enunciaciones colectivas en disenso.

CTR constituye también una herramienta de trabajo para lidiar con lo desconocido, no existiendo en esta práctica un guión predefinido. En este sentido, puede ser entendida como una técnica de (sobre)vivencia frente a lo que esta por venir.

Esta técnica se constituye por un sistema de pensamiento y por un modo operativo constituído a su vez por un conjunto de herramientas. El modo operativo, su práctica, se estructura a partir de un marco espacial, temporal y funcional y es soportado por principios orientadores móviles que se encuentran en permanente (re)formulación.

 

Claudia Dias, (Lisboa, 1972). Inicia su formación en danza en la Academia Almadense (1989/ 89). Continua sus estudios como becaria en la Compañía de Dança de Lisboa (1987/ 89). Frecuenta el curso de Formación Profesional de Intérpretes de Danza Contemporánea promovido por el Fórum de Dança (1997/ 98), así como el Curso de Especialización en Gestión de Organizaciones y Proyectos Culturales Cultideias (2009). Actualmente cursa el Master en Artes Escénicas en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Universidade Nova de Lisboa). Forma parte del Grupo de Danza de Almada (1990/ 97) y pertenece al colectivo Ninho de Víboras (1997/2004). Colabora con RE.AL, donde es una intérprete central en la estrategia de creación de João Fiadeiro y en el desarrollo, sistematización y transmisión de “Composición en Tiempo Real” (2001/09). Dirige en colaboración con Márcia Lança un proyecto pedagógico en torno a la composición coreográfica, que da origen al trabajo “Vende-se País solarengo com vista para o mar” (2009/10). Ha sido intérteprete de la pieza “Morro como País” dirigida por John Romão. Crea las piezas “One Woman Show”, “Visita Guiada”, “Das coisas nascem coisas”, la instalación “23+1” y “Vontade de ter vontade”(pieza nominada a la mejor coreografía por la sociedad de autores portugueses). Su trabajo como coreógrafa, performer y profesora ha sido acogido por varias estructuras, teatros y festivales nacionales e internacionales.

Taller de Claudia Días
colaboradores
  • INAEM
archivos relacionados
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com