CAST | EUSK | ENGL
┬╗ home | ┬╗ espacio de creaci├│n | ┬╗ actividades | lantegiak | lab | seminarios | ┬╗ ALREDEDOR/ WHATEVER DANCE TOOL BOX
ALREDEDOR/ WHATEVER DANCE TOOL BOX

Taller impartido por Nikolina Pristaš (Croacia)

Arteleku (San Sebastián), del 7 al 9 de junio

Inscripciones: dantzagunea@gipuzkoa.net

Precio: 40 euros 

Este taller se organiza en colaboración con Dantzagunea

 

 

Taller de herramientas interactivas para movimiento. El taller dirigido por Nikolina Pristaš (Badco) se centrará en las diferencias específicas de las aproximaciones a la creación de material de danza y/o pensamiento sobre la coreografía, en relación con los tipos de conocimientos y experiencia que obtenemos cuando se trabaja en entornos interactivos. El taller tratará este tema trabajando con la herramienta Whatever Dance Toolbox, ejemplificando estas diferencias desde la propia práctica coreográfica de Badco y también mirando desde la perspectiva del trabajo de los/as participantes.

En la práctica, el taller se iniciará compartiendo algunos aspectos básicos de lo que supone trabajar en un entorno condicionado tecnológicamente. Por ejemplo, entender las diferencias entre la forma en que la máquina "ve" el espacio y el movimiento y cómo lo percibimos los humanos; familiarizarse a trabajar con la atención dividida; aproximarse a la improvisación en términos de montaje; aprender a usar la tecnología de la herramienta interactiva Whatever Dance Toolbox para analizar la propia danza e inducir un cambio en la calidad del movimiento, reinventándose la calidad y la naturaleza de las relaciones con otros cuerpos en el espacio - y poco a poco ir desarrollando implicaciones poéticas más complejas en la utilización de las nuevas tecnologías desde nuestras respectivas prácticas coreográficas.

La herramienta Whatever Dance Toolbox es producto de una larga colaboración entre el colectivo Badco y el ingeniero de software alemán y artista Daniel Turing, y refleja algunas de las preocupaciones mutuas sobre la interacción bailarín-ordenador y el pensamiento coreográfico relacionado con ello. Se trata de un conjunto de herramientas de software diseñadas para el análisis y desarrollo de la danza y el movimiento. Sencillo de usar, consiste en un equipo técnicamente simple de análisis de vídeo en tiempo real que en muchos aspectos funciona como un "espejo interactivo". Este "espejo interactivo" ofrece una serie de posibilidades de transformación de la imagen de vídeo en tiempo real y de los movimientos realizados delante de la cámara, abriendo así todo un abanico de posibles formas de relación con la imagen proyectada, permitiendo a los/as bailarines/as y coreógrafos/as estudiar, refinar y enriquecer sus elecciones de movimiento y relaciones.

 

Después de haberse graduado en la Escuela de Danza Contemporánea "Ana Maleti─ç" Nikolina Pristaš se unió a la Compañía de Danza de Zagreb con la que bailó durante  cinco años. Se diplomó en el Departamento de Literatura Comparada y Lengua y Literatura inglesa en la Universidad de Zagreb. En 2000 co-fundó Badco. junto con Goran Sergej Pristaš, Devlahovi─ç Pravdan y Sajko Ivana. Como coreógrafa ha sido autora de las piezas de Badco: "2", "Solo Me", "Fleshdance", "Changes" and “Semi-interpretations or How to Explain Contemporary Dance to an Undead Hare". Su primera pieza “2" ganó el primer premio en el festival de Julidas (Amsterdam) en 2003. Ha sido artista en residencia en Campo (Gante, Bélgica) en 2005 y en Tanzquartier Wien (Viena, Austria) en 2007.

Badco. es un colectivo de teatro con sede en Zagreb. El colectivo, en el que confluyen intereses sobre la coreografía, la dramaturgia y la filosofía, lo forman, hoy en día, Pravdan Devlahovi─ç, Ivkovi─ç Ivana, Kreitmeyer Ana, Tomislav Medak, Goran Sergej Pristaš, Pristaš Nikolina, Rumiha Lovro y U┼żbinec Zrinka. Desde su fundación en 2000, ha abordado sistemáticamente la performance teatral y de la danza como una actividad generadora de problemas y no de soluciones - cuestionando las formas establecidas de actuar, representar y ser espectador. Badco. se acerca el acto escénico como un intercambio comunicacional inestable, un imaginario complejo, desafiando al espectador/a a mirar más allá de la realidad mediáticamente homogenizada y recuperar así su libertad como espectador/a.

 

Fechas y horarios:

Viernes 7: De 16:00h-20:30h
Sábado 8: De 10:00h-14:00h y de 15:00h-18:00h
Domingo 9: De 10:00h-14:30h

Lugar: Arteleku, Kristobaldegi, 14 (20014) Donostia

BADco (Croacia)
Espacio en la naturaleza
dise├▒o: leirelana.com