CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | lantegiak | lab | seminarios | » LA MUERTE DEL ESPECTADOR
LA MUERTE DEL ESPECTADOR

Laboratorio de investigación dirigido por Goran Sergej Pristas (Croacia)

del 3 de junio al 4 de julio

 

 

Las cosas, aunque las personas tambien, tienden a  ahogarse, como diría Victor Sklovski: “Despues de ver un objeto varias veces, empezamos a reconocerlo. El objeto está frente a nosotros y sabemos acerca de él, pero no lo vemos”. La realidad, la objetividad de ese objeto que es el cuerpo del interprete puede desaparecer en el total abismo del sentido si invertimos un esfuerzo en borrar sus caracteristicas o si cambia su estilo de existencia. El cuerpo entra en un mecanismo de la fisicalidad, y tambien lo que Foucalt llama “materialismo incorpóreo”.” El cuerpo esta “congelado por su función como un objeto artificial” (Barthes).

La performance contemporánea, desarrollando practicas de cuidado del espectador, sólo enfatiza este fenómeno integracional a través de intentos por jugar con las expectaciones del espectador. 

Las manifestaciones de una persona sentada en un auditorioum son multiples: observador, espectador, expectador, referente, arbitro, etc. Devenir internamente, integradamente, un observador hoy imita una función de espectador ideal, como Schlegel comprendió al coro antitrágico. Y, probablemente, el mejor concepto posible para mirar una performance esté articulado por Bojana Cvejic en un texto inédito en el que utiliza el termino de atendedor (attendant). Lo encuentro extremadamente apropiado no sólo desde la perspectiva de la palabra atender que connota el hecho de estar presente, sino también porque el concepto se refiere a una relación de servicio específica que está en consonancia con las lógicas de los modos de producción contemporaneos (procediendo de modos de producción de la representación). Esto significa que debemos buscar más que nunca aquel tercero, la posición Nitzscheana del tercero, el que mira desde un margen. Y más allá del comisario que personifica hoy la figura de mirar la mirada, la primera materialización de esa posición se la daría a la cámara, no sólo como conexión real entre mirada y objeto, sino como mirada objetivada. 

 

Goran Sergej Pristas es profesor de la Acadey of Drama Art (Universidad de Zagreb) desde 1994. Es dramaturgo, director escénico y performer del collectivo con presencia internacional BADco. Entre 1990 y 1992 ha sido director artístico de SKUC theatre. Durante 1993 fue dramaturgo y miembro de TD theatre, y dramaturgo del grupo Montazstroj en el periodo 1994-99. Como dramaturgo ha participado en numerosas producciones de danza y teatro. Es coordinador del programa del Centre for Drama Art (CDU) desde el año 1995. Ha sido fundador y editor de la revista de artes escénicas Frakcija (1996- 2007), una de las más respetadas en el ámbito de las publicaciones europeas. Es uno de los fundadores del proyecto Zagreb- Cultural Kapital of Europe 3000.

© "Whatever dance", BADco
colaboradores
  • Moare
  • I.N.A.E.M
  • Foru aldundia
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com