CAST | EUSK | ENGL
¬Ľ home | ¬Ľ espacio de creaci√≥n | ¬Ľ actividades | lantegiak | lab | seminarios | ¬Ľ COMPOSICION EN TIEMPO REAL (II). OFICINA/ OFICIO/ ARTIFICIO/ HERRAMIENTAS
COMPOSICION EN TIEMPO REAL (II). OFICINA/ OFICIO/ ARTIFICIO/ HERRAMIENTAS

Taller impartido por Claudia Dias (Lisboa)

Azala (Lasierra, Araba), del 4 al 16 de setiembre 

Muelle 3 (Bilbao), del 16 al 23 de setiembre

Inscripciones: azala@azala.es (plazas limitadas, inscripción hasta el 27 de agosto)

Precio: 150 euros (alojamiento incluido)

Este taller se enmarca dentro del programa Gorputz Egoerak

Organizado en colaboración con Muelle 3

  

 

LA OFICINA

La oficina/ el taller,  es un local donde se ejerce un oficio, un arte, una profesión; es un local de trabajo. Es un espacio de laboratorio donde no solo se producen objetos sino que se ensayan formas de hacer más eficaces, con el fin de crear un producto final que sirva mejor a quien lo adquiera. Desde mi punto de vista, este principio también se aplica al área del teatro y de las artes performativas. Esta oficina/ taller será un lugar de trabajo en el que ejerceremos un oficio: la representación. Se plantea como un espacio pre-arte que cuestiona, en la práctica, los modos de hacer. Por lo tanto, se convierte en una oficina de reflexión teórico-práctica sobre la representación.

EL OFICIO

El acto de representar no es sinónimo de fingir. No se finge que se está en la realidad, que se toma consciencia de que se está en un espacio ficcional: el cuerpo que habita ese espacio es real. Un cuerpo que, siendo real, crea la distancia necesaria entre lo que es y lo que hace. Digamos que es un cuerpo real con consciencia de que aquello que produce es ficción. Un cuerpo que deja de cuestionar los lugares de la verdad y de la mentira, para entrar en territorio de lo creible. Un cuerpo que abdica del artificio en el interior de la convención de la representación.

LOS ARTIFICIOS

Abdicar del artificio es abdicar del gesto “creativo”, de la idea de que la función del actor es inventar. Por lo tanto, el desafío para los/as participantes en este taller será aceptar su condición de funcionarios y que sus gestos son apenas funcionales. En este sentido, no se producen acontecimientos. Se crean las condiciones para que los acontecimientos sucedan. Esto implica un trabajo de limpieza de los impulsos y acciones reflejos. Actuar por impulso o limitarnos al juego de acción-reacción no es sinónimo de libertad. Aparenta libertad y autenticidad, como si no pensar fuese la condición para ser libre y auténtico. Ocurre que aquello que queremos está contaminado por información que nos habituamos a llamar “nuestra”, pero que no nos pertenece y por lo tanto no nos representa. Ser libré implica pensar, elegir y responsabilizarnos de nuestra elección. Gran parte del trabajo en este taller consistirá en dotar a cada participante de herramientas que lo hagan libre para poder elegir de manera afirmativa.

LAS HERRAMIENTAS

Las herramientas de Composición en Tiempo Real se organizan en torno a principios que posibilitan la existencia de una plataforma de entendimiento y comunicación, de un lenguaje común necesario en el dialogo entre un colectivo (donde se incluye la figura del espectador). Es importante decir que este método no es estético porque tanto el vocabulario utilizado como los imaginarios creados son responsabilidad de los participantes, a quienes compete encontrar su “firma” y libertad en el interior de las reglas.

Cláudia Dias nace en Lisboa el 10 de agosto de 1972. Inicia su formación en danza en la Academia Almadense (1989/ 89). Continua sus estudios como becaria en la Compañía de Dança de Lisboa (1987/ 89). Frecuenta  el curso de Formación Profesional de Intérpretes de Danza Contemporánea promovido por el Fórum de Dança (1997/ 98), así como el Curso de Especialización en Gestión de Organizaciones y Proyectos Culturales Cultideias (2009). Actualmente cursa el Master en Artes Escénicas en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Universidade Nova de Lisboa).  Forma parte del Grupo de Danza de Almada (1990/ 97) y pertenece al colectivo Ninho de Víboras (1997/2004). Inició su trabajo como intérprete en el Grupo de Dança de Almada. Fue miembro del colectivo Ninho de Víboras. Colabora con RE.AL, donde es una intérprete central en la estrategia de creación de João Fiadeiro y en el desarrollo, sistematización y transmisión de “Composición en Tiempo Real (2001/09). irige en colaboración con Márcia Lança un proyecto pedagógico en torno a la composición coreográfica, que da origen al trabajo “Vende-se País solarengo com vista para o mar” (2009/10). Ha sido intérteprete de la pieza "Morro como País" dirigida por John Romão. Crea las piezas “One Woman Show”, “Visita Guiada”, “Das coisas nascem coisas”, y la instalación  “23+1” . Su trabajo como coreógrafa, performer y profesora ha sido acogido por varias estructuras, teatros y festivales nacionales e internacionales. 

 

Entrevista  realizada por Isabel de Naverán a Claudia Días, el 5 de mayo del 2011:

© Azalako estudioa, June Crespo
colaboradores
  • logo I.N.A.EM
galería de fotos
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • jas_on_madrid@yahoo.es
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Maia Villot
  • ¬© Maia Villot
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Monica Real
  • ¬© Maia Villot
  • ¬© Maia Villot
  • ¬© Maia Villot
  • ¬© Maia Villot
  • ¬© Maia Villot
  • ¬© Maia Villot
  • ¬© Maia Villot
  • ¬© Maia Villot
  • ¬© Maia Villot
  • ¬© Maia Villot
Espacio en la naturaleza
dise√Īo: leirelana.com