CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | lantegiak | lab | seminarios | » PARADOJAS Y DOBLECES (II)
PARADOJAS Y DOBLECES (II)

Seminario impartido por Pedro G. Romero 

del 17 al 21 de junio 

 

La paradoja de hacer historia y situarse, al mismo tiempo, fuera de la historia, en su contra.

En el  2º seminario organizado en Azala, Pedro G. Romero presentará y compartirá las últimas líneas de trabajo que desarrolla en el  “Archivo F.X”, un archivo entorno a la iconoclastia y el proyecto radical moderno. Archivos equis, archivos clasificados o archivo de lo inclasificable, archivos desconocidos o archivos de lo desconocido, archivos ocultos o archivos de lo oculto: presenta un conjunto de imágenes clasificadas y sus taxonomías.

El “Archivo F.X” viene produciendo desde 1999 una enorme cantidad de trabajo relacionado con la iconoclastia y las representaciones de la violencia. Se trata de un archivo singular que se presenta en una página web, pero también se ha editado en papel en el proyecto Actos de edición. El trabajo de edición de Pedro G. Romero viene de la tradición del arte conceptual de los años sesenta que, en sus propias palabras, “se ha vuelto idealista, espiritual, casi espiritista cuando no espiritosa,  puramente gaseosa”.

Pedro G. Romero (Aracena, 1964) opera como artista desde 1985. Forma parte de la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales) en Sevilla y es miembro del equipo de contenidos de UNIA arteypensamiento en la Universidad Internacional de Andalucía. Desde finales de los años noventa trabaja en dos proyectos distintos, el Archivo F.X. y la Máquina P.H. Recientemente en el Archivo F.X. destaca la producción en la Fundació Antoni Tàpies del proyecto La ciudad vacía: (2005-2007). En 2010 trabaja con el colectivo Tranzit en Monument on transformation para el Centro de Arte Montehermoso de Vitoria-Gasteiz y en Manifesta8, Murcia-Cartagena. También presenta trabajos en el Museo Serralves, Oporto, ¡A las artes, ciudadanos!; el CCCB, Barcelona, El (D)efecto barroco y MNCARS, Madrid, Atlas, esta última con la curaduría de Georges Didi-Huberman. Y en Máquina P.H., destaca la dirección de los trabajos para el bailaor de flamenco Israel Galván. En 2010 es curador de la muestra Ocaña, 1973-1983, acciones, actuaciones, activismo en la Virreina de Barcelona y Montehermoso, Vitoria. Uno de sus trabajos sobre José de Val del Omar acaba de publicarse en Ediciones Mudito con el título Exaltación de la visión.

Participarán en el seminario, invitados por AZALA, artistas, investigadores y agentes culturales.

 

Conversación con Pedro G. Romero (Azala, 19 de mayo del 2011): 

PARADOJAS Y DOBLECES (II)
galería de fotos
  • Archivo F.X
  • Archivo F.X
  • Archivo F.X
  • Archivo F.X
  • Archivo F.X
  • Archivo F.X
  • Archivo F.X
  • Archivo F.X
  • Archivo F.X
  • Archivo F.X
  • Archivo F.X
  • Archivo F.X
  • Archivo F.X
  • Archivo F.X
  • Archivo F.X
  • Archivo F.X
  • Archivo F.X
  • Archivo F.X
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com