CAST | EUSK | ENGL
home | 禄 espacio de creaci贸n | 禄 actividades | lantegiak | lab | seminarios | 禄 IMPROVISACION LIBRE
IMPROVISACION LIBRE

Taller impartido por Seijiro Murayama 

del 28 de mayo al 1 de junio

Precio: 100 euros (alojamiento incluido)

Inscripciones: info@azala.es, azala@azala.es

 

Concebido tanto para músicos y bailarines, como para aquellos que, no siendo músicos ni bailarines, estén interesados en la práctica de la improvisación. Se planteará un recorrido que vaya más allá del territorio de lo musical hacia el espacio y el tiempo de las artes performativas, tratando de encontrar la improvisación por medio del cuerpo, de objetos y de sonidos, para después volver con esta experiencia a la estimulación de la improvisación o la introducción de algo diferente de la música en su propio ámbito.

Dirigido a cualquier interesado en la improvisación libre o no-idiomática. Normalmente, los conocimientos que se suelen tener sobre improvisación suelen estar dentro del contexto de la improvisación idiomática, esto es, actividades del lenguaje. Lo que Seijiro propone es algo diferente: concierne a la improvisación no-idiomática, en la que cada uno debería ser capaz de desarrollar su propio idioma. Se trabajara la voz, la manipulación de objetos, el movimiento en el espacio y la relación con la audiencia, siempre desde un solo punto de vista: la escucha. Esta es la base de la comprensión.

Debido a que sigue habiendo muchos malentendidos entre estar siempre activo conscientemente y estar activo físicamente (tendencia aun muy dominante en todas partes), lo que se propone es la importancia de la escucha activa, prestando atención al silencio, usando el silencio. Esto es algo que debería ser la fuerza conductora a la hora de hacer música, en vez de hacer sonidos sin propósito.

El objetivo es ayudar, preparar o desarrollar la disciplina artística de cada participante a través de la improvisación. Esta principalmente enfocado hacia la música pero para los interesados en la danza, el taller sera útil tanto para crear conexiones ( o des-conexiones ) entre la danza y la música como para ver la danza desde un punto de vista externo.

Seijiro Murayama es percusionista, baterista, compositor. Desde 1982 trabaja en el campo de la música improvisada, colaborando habitualmente con otras disciplinas como video, foto, diseño, danza y poesía. Desde el 2005, trabaja como músico-compositor para la compañía “Octobre” de Catherine Diverres, una de las coreógrafas mas importantes de la escena francesa de danza contemporánea. En 2005, fue el único músico extranjero invitado al festival "La force de l´art" organizado por el primer ministro francés Dominique Le Villepin. Colabora habitualmente con el reconocido filosofo Jean-Luc Nancy para el proyecto "Venus and the organist". Otros de sus colaboradores habituales: Jean-Luc Guionnet, Eric Cordier, Eric La Casa, Thomas Tilly, Pascale Criton, Dominique Collignon-Morin, Mattin, Soundworm, Toshimaru Nakamura, Toshiya Tsunoda, Robin Hayward, Klaus Filip, Benjamin Thigpen, Didier Aschour, Minoru Okabe, Damien Grange, Greg Kelly. Ha tocado en festivales de Europa y Japón como: NAPAI, Meteo, Sonorite, Jazz in Franche Compte, etc.. (Francia), La noche en blanco (Madrid), Fabbrica Europa (Florence), Jazz ao Centro (Portugal), FSK (Moscú), Ringring (Belgrado), Ftarri (Kyoto) etc.. y ha tocado en múltiples salas e instituciones de toda Europa, Japón y América. 

 

Este taller se ha organizado en colaboración con Miguel A. Garcia, Elena Aitzkoa y Larraskitu. 

Seijiro Murayama
colaboradores
  • logo I.N.A.E.M
Espacio en la naturaleza
dise帽o: leirelana.com