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ESKUTIK HITZA (II)

Laboratorio dirigido por Paula Caspao, Miren Jaio, Isabel de Naverán e Ixiar Rozas

del 18 al 23 de mayo

 

En el segundo laboratorio de “Eskutik hitza” continuaremos explorando diferentes aproximaciones sobre prácticas textuales.

La palabra escritura. El sufijo -tura convierte la acción de escribir en la cosa de la escritura (sustantivo). ¿Qué hago cuando escribo? En gran parte leo. En la palabra lectura el sufijo -tura se añade a la acción de leer. ¿Qué hago cuando leo? Y ahí aparece una voz, una voz que propone una acción que añadida al sufijo -tura deviene apertura.

Estirar la escritura hacia el norte, sur, este y oeste. Entender la escritura en sentido expansivo, en todos sus ángulos y fisuras. La escritura como algo maleable e inacabado, en proceso, siempre en curso. 

En este laboratorio cuatro investigadoras y creadoras, Paula Caspao, Isabel de Naverán, Miren Jaio e Ixiar Rozas abordarán sus respectivas experiencias y metodologías con la escritura. Veremos las relaciones que existen entre la escritura y la producción artística y/o teórica, también con la producción de contexto y la producción de pensamiento. ¿Cómo se relaciona la escritura con la creación escénica/ performance? ¿A quién y cómo dirigimos nuestra escritura? ¿Cómo se reciben nuestros textos?, serán algunas de las preguntas que abordaremos en el laboratorio. 

Cada invitada tendrá un día a su disposición para compartir su metodología, mecanismos o poética de trabajo con las personas que participen en el laboratorio. Se activarán lectura de textos, se visionarán vídeos, se compartirán materiales y ejercicios prácticos. A partir de ahí vía libre al tránsito de una aproximación a otra: tirar del hilo, conexiones (im)posibles, el juego de las diferencias…

Paula Caspao. Es escritora, investigadora y dramaturga residente en París. Trabaja en el cruce de caminos entre la coreografía y otras áreas, y entre la teoría y la practica. Explora las modalidades de conocimiento que contiene la ficción, así como los múltiples aspectos ficcionales que contiene el conocimiento. Le interesan las políticas/ economías de la percepción, del movimiento y del discurso. En el contexto de su trabajo dramatúrgico, literario y videográfico, recopila materiales a través de áreas (y no áreas) heterogéneas: conversaciones escuchadas en la calle, pronósticos del tiempo, road movies, gastronomía, política, geografía experimental, radio novelas antiguas, historias de animales, objetos, plantas, notaciones coreográficas y fantasmas. En la actualidad investiga los aspectos cinéticos de la mirada, de la escritura, de la traducción y de la lectura, asociando metodologías de investigación a formas de composición y de mise en imagen. Ha colaborado con los coreógrafos João Fiadeiro (P), Petra Sabisch (D), Alix Eynaudi (F/B), Anne Juren (F/A), Agata Maszkiewicz (PL/A), Valentina Desideri (I/F). Sus escritos se han publicado en revistas y antologías internacionales (Austria, Bélgica, Francia, Portugal, España, Suecia y USA). Doctora en filosofía/epistemología (Universidad París- 10), en la especialidad de filosofía del arte y de la ciencia, teorías de la performance, artes coreográficas y filosofía del lenguaje. Es autora del libro Chorégraphies contemporaines: Images et usages du sensible (en proceso de publicación).

Miren Jaio (Bermeo, 1968) es crítica de arte. Formada en Historia del arte, colaboró en el proyecto Mugalari del diario Gara (1999-2009) y ha publicado con regularidad en Zehar, Babelia de El País y Lápiz (1994-1997). Ha escrito en prensa periódica como Cultura/s de La Vanguardia, Arquitectura Viva o Afterall Online, así como en catálogos y publicaciones de artistas como Ibon Aranberri, Miren Arenzana, Discoteca Flaming Star, Erreakzioa-Reacción, Jon Mikel Euba, Iñaki Garmendia, Alicia Herrero/Magazine in Situ, Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum, Maider López, Asier Mendizabal o Lucía Onzain. Desde 2010, forma parte junto a Beatriz Cavia, Isabel de Naverán y Leire Vergara de la oficina de arte y pensamiento Bulegoa z/b. Es profesora de Historia del arte contemporáneo en la EHU/UPV. Imparte conferencias y talleres y ha colaborado en distintos proyectos comisariales, en su mayoría de colaboración, entre otros, “Beste Bat!”, “Muestra INjuve”, “Gure Artea”, “Periferiak 07” y “Talka Egin/Talking!”. En la actualidad, realiza su doctorado en el Departamento de Historia del Arte y de la Música de la EHU/UPV.

Isabel de Naverán es investigadora en artes escénicas. Se dedica principalmente a la organización y moderación de encuentros y seminarios, y a la escritura de textos críticos. Es profesora del curso Dantza Kodeak en el Aula de Danza de la UPV/EHU. Profesora invitada en el Master SODA en la Universität der Künste (Berlín), en el Master en Práctica Escénica y Cultura Visual de la UAH (Madrid), en el Master en Arte e Investigación y en el Master en Artes y Ciencias del Espectáculo de la UPV/EHU (Bilbao). Inicia, junto a Leire Vergara, Miren Jaio y Beatriz Cavia, Bulegoa z/b, una oficina de arte y conocimiento en Bilbao. Es co-fundadora de ARTEA y miembro del consejo de redacción de “Cairon. Revista de estudios de danza” (UAH). Editora del libro Hacer Historia. Reflexiones desde la práctica de la danza(2010) y co-editora, junto a José A. Sánchez, de Cuerpo y Cinematografía (2008). Desde 2004 colabora como investigadora en el Archivo Virtual de Artes Escénicas. Es doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco con la tesis “Tiempo cinematográfico en la escena contemporánea” (dir. José A. Sánchez). Comisaria, junto con Idoia Zabaleta, el ciclo LANBROA sobre prácticas performativas y sus contaminaciones en el Centro-Museo de Arte Contemporáneo ARTIUM (Vitoria-Gasteiz). Colabora con el festival In-presentable (La Casa Encendida, Madrid) desde 2006.

Ixiar Rozas. Es escritora, dramaturga, realizadora de videocreaciones e investigadora en artes escénicas. Escribe narrativa, poesía, textos para piezas escénicas y textos críticos, materiales que se han publicado en varios países e idiomas (Euskadi, México, Italia, Reino Unido, USA, Portugal, Rusia y Eslovenia). Ha sido cofundadora y co-directora artística de Periferiak, encuentros entre pensamiento crítico y prácticas artísticas celebrados en Italia y el País Vasco (2002-2007). Realiza y dirige Humano caracol, una serie archivos micropoéticos dedicados a creadores contemporáneos (2006-2011). Ha colaborado con los coreógrafos Idoia Zabaleta (Gasteiz), Filipa Francisco (Portugal), Estela Llovés (Vigo/ Berlín), María Muñoz y Pep Ramis (Mal Pelo, Girona). Imparte conferencias y ha comisariado el seminario “En la Resonancia/ erREsonantzian” (BizBak, EHU/ UPV). Es doctora en Bellas Artes (EHU/ UPV), con una tesis que explora las relaciones entre la voz, el cuerpo y el lenguaje en la escena contemporánea. En la actualidad es profesora en HUHEZI (Mondragon Unibertsitatea) y forma parte del equipo de trabajo de Azala. 

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