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TOPO

Laboratorio entre Beatriz Setién, Itsaso Iribarren y June Crespo

del 5 al 22 de marzo en AZALA

del 23 de marzo al 1 de abril en Artium

Este laboratorio se realiza en colaboración con Artium, dentro del programa Abordajes

 

A través de esta línea que llamamos TOPO  se propone  deliberadamente a varios/as artistas que compartan sus respectivos procesos de investigación en un mismo espacio y tiempo.

En otoño del 2010, Idoia Zabaleta que en ese momento trabajaba en su proyecto en solitario “Fisura nº3: txoriak” y , Myriam Van Imschoot  que en aquel momento estaba inmersa en su proyecto en solitario “Living Archive”, se encontraron en AZALA. Ambas coincidieron sobre la soledad de un proyecto en solitario, valga la obviedad, que si bien en ciertos momentos es placentero y necesario, en otros es como estar sola en un frontón gigante y frío. Hablaron de formas y estrategias a través de las que se podría habitar conjuntamente ese frontón, ese frío y ese gigante.

TOPO egin, significa encontrase en euskera y lugar (toπoç) en griego. La topología se interesa por la relación de proximidad. También estudia conceptos como número de agujeros, tipo de consistenciao texturay otros atributos de las cosas entre las que destacan la conectividad, la compacidad, la metrizabilidad…

En topología está permitido doblar, estirar, encoger, retorcer, etc., los objetos, pero siempre que se haga sin romper ni separar lo que estaba unido, ni pegar lo que estaba separado.

Un chiste habitual entre los/as topólogos/as (lo/as  matemáticos/as que se dedican a la topología) es que «un topólogo es una persona incapaz de distinguir una taza de una rosquilla».

Beatriz Setién. "El TOPO es un lugar, un animal y también uno de los últimos trenes que cojeré para ir a AZALA. Estoy en el tren de Copenhague a Paris, somos cuatro mujeres en el compartimento. Seremos tres mujeres en AZALA y el viaje será más largo. Me alegro mucho de compartir esta residencia con otras artistas, he pasado bastante tiempo sola en el estudio y en mi casa trabajando y actualmente tengo ganas de trabajar con más gente. A mi hoy me interesa, disfrutar trabajando, verbalizar y transmitir prácticas que hago sola a con otra gente, ejercicios que me han transmitido pero también ideas o cuestionamientos con los que me puedo encontrar. Cuestionamientos morales, técnico-corporales, estéticos. Desde los más básicos y difíciles de responder para mi como: ¿Cual es la función social del arte y donde estoy yo respecto a eso? hasta los más pragmáticos ¿Como entras en contacto y/o abordas a un programador(a)? ¿Lo haces? También he de decir que en este momento necesito más acción que reflexión, necesito sentir que soy libre de hacer sin reflexionar demasiado primero, necesito hacer cosas que no sirvan para nada (o que sirvan), hacer. Y hacer con otras/os es más divertido".

June Crespo. "Voy en un carro tirado por vacas. Yo conduzco y soy una de ellas. Somos tres y en cualquier momento podemos cambiar de posición, pero la que habla es la que conduce. Estamos volviendo a casa y sabemos que ha ocurrido algo importante, hemos recuperado un terreno invadido. Una invasión que hacía volverse locos a otros animales alrededor. Ahora se están calmando los desenfrenados. Intenciones de trabajo en Azala: (1) Ponerme a la tarea desastrósamente si es necesario. (2) Moverme en los márgenes de lo realizable. (3) Hablar de las cosas por medio de las cosas. (4) Arreglármelas “con lo que tenga”. (5) Buscar obstáculos que me exciten. (6) Esperar a que salte la liebre por donde no espero. (7) Trabajar como si todos lo días fueran domingo. (8) Aspirar a que mi proceso no sea necesariamente desastroso. 

Intereses de trabajo en Azala. Abordar la escultura desde una perspectiva amplia. Plantearme un acercamiento desde la escultura a otros medios. Usar como material coreográfico las acciones que uno realiza en un proceso de trabajo. Todo lo que ocurre en paralelo o alrededor, los rodeos, barridos, vacilaciones….hasta que algo se hace cosa. Realizar un trabajo autónomo, probablemente audiovisual a partir de la experiencia sobre el objeto y su proceso. Partir de la cosa y volver a activarla desde otras acciones, aproximaciones y medios. ¿Qué espero de TOPO? Del Topo espero, que vaya haciendo su trabajo calladamente, que inicie túneles a ciegas, que entre por un sitio y salga por otro, que comunique diferentes puntos y que desmorone algunas partes de tierra". 

Itsaso Iribarren. El 5 de octubre de 2011 recibo una invitación para trabajar en el Espacio de Creación Azala. Compartiré el espacio con June Crespo y Beatriz Setién. La idea me llena de alegría. Conviviremos, trabajaremos, crearemos y compartiremos un tiempo y un espacio durante el mes de marzo de 2012. Tras recibir la invitación me compré un cuaderno. Me costó mucho tiempo abrirlo y comenzar a escribir. Tengo muchos cuadernos llenos de notas y dibujos. Quiero que este sea diferente. El 8 de noviembre de 2011 nos escriben desde AZALA pidiéndonos dos textos: una presentación sobre la invitación al proyecto Topo y otro sobre el concepto de "contaminación". Esta petición me hace rellenar hojas de mi cuaderno sin parar. Todos los días anoto o dibujo algo en el cuaderno. Después de releer las notas del cuaderno decidido tomar como punto de partida el proyecto Gracias por venir. Un trabajo de investigación y creación que comencé en junio de este año 2011. Gracias por venir consiste en un viaje a través de los objetos y materiales que nos rodean. Es una reflexión sobre el deseo de poseerlos y de cómo terminamos convirtiéndonos en ellos mismos. También me centro en el concepto denominado “sintonía”. Sintonía entendida como una concepción del tiempo multidireccional, suspendida, sin objetivos concretos, una experiencia o una percepción disuelta entre la realidad y la ficción.

 

Tres fragmentos sobre la palabra CONTAMINACIÓN. 

Escribe Itsaso: "Busco en el diccionario la palabra “contaminación”. contaminación.(Del lat. contaminatń≠o, -Ňćnis). 1. f. Acción y efecto de contaminar 2. f. Ecd. Fenómeno que se produce cuando una copia se realiza utilizando diversos modelos discordantes entre sí. La definición no me sirve. Necesito una definición más completa.  Busco “contaminar” en el diccionario. Los verbos que contiene la definición de “contaminar” son: alterar, contagiar, inficionar o infectar, influenciar, pervertir, corromper, profanar y quebrantar. La acción de contaminar requiere de un elemento que comparta espacio y tiempo con uno o más elementos. Es la primera semana de marzo del 2012, estoy con June Crespo y Beatriz Setién en el Espacio de Creación de Azala en Lasierra, Álava. Estamos las tres en el estudio, cada una trabaja por separado. Hemos traído algunos objetos y materiales que hemos almacenado en el hall de entrada encima del banco de madera. Hoy me he colocado cerca de la puerta del estudio. He decidido observar. June está colocando en la pared del fondo una gran hoja de papel satinado que cuelga hasta el suelo con un objeto brillante escaneado en el centro. Un poco más adelante, Beatriz está tumbada en el suelo y se balancea muy despacio. June termina con la imagen y viene rápidamente hacia mí. Coge su bolso y saca un cuaderno de notas. Comienza a pasar las hojas rápidamente. Está buscando algo. Puedo ver que sobre las hojas blancas del cuaderno hay dibujos y notas escritas con Pilot negro. Bea ha llegado hasta nosotras sin darme cuenta. Sigue con el mismo suave balanceo. Gracias a este movimiento se desplaza por el espacio como deslizándose. Entre las hojas del cuaderno veo que June ayer me dibujó, hizo varios dibujos mientras saltaba. Bea se ha escondido detrás del gran papel de la pared". Escribe Beatriz: "Es como cuando entre dos puntos de agua aislados se abre un canal: las aguas se mezclan. Es como una sinapsis entre una neurona y otra. Es como cuando a veces le das la mano a alguien y parece que dos cuerpos son solo uno. Es como cuando hablo en castellano y no me sale la palabra que busco más que en francés". Escribe June: "Además de asumir lo que se va filtrando por convivencia, me interesa la idea de una contaminación consciente y un contagio provocado. Más concretamente utilizar el trabajo por contagio como herramienta.

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