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PRÁCTICA Y EXPERIMENTACIÓN. CURIOSIDAD Y AUTOFICCIÓN (CONVIVENCIAS)

Taller impartido por Espe López

del 3 al 8 de enero de 2012

Plazas limitadas, 12 máximo

Inscripciones: info@azala.es

Taller incluido dentro del programa Gorputz Egoerak

 

"Nos hace falta otro teatro, un teatro sin espectadores: no un teatro ante unos asientos vacíos, sino un teatro en el que la relación óptica pasiva implicada por la palabra misma esté sometida a otra relación, aquélla implicada por otra palabra, la palabra que designa lo que se produce en el escenario, el drama. Drama quiere decir acción. El teatro es el lugar en el que una acción es llevada a su realización por unos cuerpos en movimiento frente a otros cuerpos vivientes que se movilizarán. Estos últimos pueden haber renunciado a su poder. Pero este poder es retomado, reactivado en la performance de los primeros, en la inteligencia que construye dicha performance, en la energía que ella produce. Hay que construir un teatro nuevo a partir de ese principio activo, o más bien un teatro devuelto a su virtud original, a su esencia verdadera, que los espectáculos que se revisten de ese nombre sólo ofrecen en una versión degenerada. Hace falta un teatro sin espectadores, en el que los concurrentes aprendan en lugar de quedar seducidos por las imágenes, en el que se conviertan en participantes activos en lugar de ser voyeurs pasivos." El espectador emancipado Jacques Rancière (EllagoEdiciones. Pág 11)

 

PARA MÍ, un curso es una experiencia eminentemente práctica. Es un lugar de experimentación en el que tratamos sobretodo de elaborar preguntas  (eso sí, procuramos que sean las buenas preguntas). Esta cita de Rancière la presento como una primer punto de reflexión ante la materia teatral. Devolver la esencia, preguntarnos sobre el papel del espectador: colocar nuestro trabajo en relación a la mirada externa y ver qué queremos provocar con todo ello. Qué energías queremos movilizar, qué tipo de reflexión...

Partimos de la base de la curiosidad, nuestra actividad artística nos pide un movimiento continuo: ver, tocar, experimentar, dudar, conocer, acercarse a todo tipo de experiencia artística y humana. En este movimiento activo, para no perdernos, tenemos a veces que establecer cotas, colocarnos en una actitud atenta, concentrarnos para no perdernos en el impulso de la búsqueda de estímulos. En esta doble vía, de curiosidad y atención, intentaremos utilizar ciertas herramientas que nos permitan elaborar y realizar una práctica adecuada a nuestro impulso y a nuestra poética personal. 

Somos materia sensible, necesitamos estímulos que alimenten nuestra curiosidad, y necesitamos organizarlos, tengamos pues, a mano UNA CAJA DE HERRAMIENTAS

Yo mismo/a, mi historia, la real y la imaginada: lo que me gusta, lo que no me gusta, mi visión íntima del mundo

La realidad,  (¿qué es real?)

La mirada del otro, dónde la sitúo y en función de ella, cómo estructuro mi discurso

Intuición y elaboración

Elementos de la construcción escénica: objetivos y necesidades

 

REQUISITOS: tener disponibilidad para realizar prácticas previas al curso. Propondremos algunos ejercicios que nos pongan en una buena disposición creativa y que nos  proporcionen material para comenzar la tarea:

Traer una foto de infancia

Traer la referencia de un autor* o autora* que te guste (entendido como alguien del que puedas argumentar las razones de tu elección).

Autor o autora de cualquier disciplina (cine, teatro, literatura, performances, artes plásticas etc.)".

 

Espe López. Formada principalmente en Ginebra, Francia y en España, cofunda y trabaja como actriz en la compañía Legaleón-T Teatro desde 1986 (“El silencio de las xigulas”, “Canción desde Isla Mariana”, “Ubú”, “Bancarrota”...). Desde 1994 participa en la compañía suiza L’Alakran junto con Oscar Gómez (‘”Tómbola Lear”, “Cerebro magullado”, “Psicofonías del alma”, “Optimistic vs Pessimistic”, “Kaïros, sísifos y zombis”...) girando por Francia, Suiza, Italia y España. Desde hace algunos años investiga sobre la relación con el público y cómo mostrarse uno-a mismo, con las herramientas del actor-actriz pero desde otros puntos de vista intentando dar una aplicación a esta reflexión y ofrecerla a los intérpretes para abrir otras puertas a la creación escénica. Acaba de presentar “El y ella. Ficciones” (Legaleón- T.,2011), pieza realizada con Txubio Fernández.

Taller incluído dentro del programa GORPUTZ EGOERAK

PRÁCTICA Y EXPERIMENTACIÓN. CURIOSIDAD Y AUTOFICCIÓN (CONVIVENCIAS)
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