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ESKUTIK HITZA

del 11 al 16 de octubre de 2011

 

En la palabra escritura, el sufijo -tura hace de la acción de escribir, la cosa de la escritura (sustantivo). ¿Qué hago cuando escribo? En gran parte leo. En la lectura el sufijo -tura se añade a la acción de leer ¿Qué hago cuando leo? Y ahí aparece una voz, una voz que propone una acción que añadida al sufijo -tura deviene apertura.

Entender la escritura en sentido expansivo, en todos sus ángulos y fisuras. La escritura como algo maleable e inacabado, en proceso, siempre en curso. Estirar la escritura hacia el norte, sur, este y oeste.

En este laboratorio cuatro investigadoras y creadoras, Paula Caspao, Isabel de Naverán, Myriam Van Imschoot e Ixiar Rozas abordarán sus respectivas experiencias y metodologías con la escritura. Veremos las relaciones que existen entre la escritura y la producción artística y/o teórica, también con la producción de contexto y la producción de pensamiento. ¿Cómo se relaciona la escritura con la creación escénica/ performance? ¿Y con el sonido o el sound media? ¿A quién y cómo dirigimos nuestra escritura? ¿Cómo se reciben nuestros textos?, serán algunas de las preguntas que abordaremos en el laboratorio.

Cada invitada tendrá un día a su disposición para compartir con el resto de personas invitadas al laboratorio su metodología, mecanismos o poética de trabajo. Se activarán lectura de textos (propios o de otros autores), presentación de vídeos/ materiales relacionados, ejercicios prácticos. A partir de ahí se proponen varias posibilidades de transitar de una aproximación a otra: tirar del hilo, conexiones (im)posibles, el juego de las diferencias… El quinto día Paula, Isabel, Myriam, Ixiar y el resto de participantes lo dedicarán a recoger, recolectar, o sea, y volviendo al sufijo –tura, a  hacer algo así como una  recolectura.

Participarán en el laboratorio personas interesadas en compartir los discursos, los códigos y las prácticas que se están generando entorno a las cuestiones planteadas.

Myriam Van Imschoot está involucrada en lo que ella llama "la publicación expandida". En lugar de restringirse  a la "página" y el "libro", ella se relaciona con múltiples medios de comunicación para publicar su trabajo, haciendo uso de la gama sensorial de estos medios de comunicación como un valor intrínseco de los mismos. Desde 2007 ha estado trabajando con entrevistas como un vector para las creaciones en el campo de la performance, el video y la instalación de sonido que se ocupan de cuestiones relacionadas con la danza de la historia, la transmisión oral, la memoria sonora, la identidad, los archivo, la  recreación, y la amnesia. Modulares en la forma, estos trabajos incluyen, entre otros, el  vídeo Fax Film, la performance "Pick up voces" (en colaboración con Christine De Smedt) y la instalación de sonido "¿Puedo ser tu testigo" (en colaboración con Aymerick de Tapol y Vandenbrande Kristien). Su trabajo ha sido presentado en Kran Film Colective, Jan van Eyck Academie, Working Title Festival, Playground en Stuk, Kaaitheater y Intimate Strangers Festival. Acaba de estrenar su solo “Living Archive”, una excavación y exortización audio-bio-épica de  su propio archivo extenso de  entrevistas, acumulado a lo largo de los últimos veinte años (estreno festival Performatik en Kaaitheater, marzo de 2011). Por otra parte, Myriam Van Imschoot ha sido fundadora y artística del laboratorio de prácticas discursivas Sarma. Ella comisaria (SI, con Christine De Smedt;  Connexive, con Barbara Raes; Voicelab), asesora  a artistas (Tristero, Master en Coreografía), paralelamente a su labor como dramaturga (Benoît Lachambre, Meg Stuart, Philipp Ghemacher). Sus publicaciones abarcan desde la escritura ensayística (sobre el gesto, partituras, notación, sobre el solo, etc) a las parábolas de ficción, y se han publicado internacionalmente en revistas, libros y catálogos de arte.

Isabel de Naverán es investigadora, autora de textos, editora, coordinadora y organizadora de seminarios y programas relacionados con la práctica artística contemporánea, especialmente la coreografía experimental. Profesora del curso Dantza Kodeak en el Aula de Danza de la UPV/EHU. Profesora invitada en el Master SODA en la Universität der Künste (Berlín), en el Master en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá (Madrid), y en el Master en Artes y Ciencias del Espectáculo de la UPV/EHU (Bilbao). Inicia, junto a Leire Vergara, Miren Jaio y Beatriz Cavia, Bulegoa z/b, una oficina de arte y conocimiento en Bilbao. Es co-fundadora de ARTEA y miembro del consejo de redacción de “Cairon. Revista de estudios de danza” (UAH). Editora del libro Hacer Historia. Reflexiones desde la práctica de la danza(2010) y co-editora, junto a José A. Sánchez, de Cuerpo y Cinematografía (2008). Desde 2004 colabora como investigadora en el Archivo Virtual de Artes Escénicas. Es doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco con la tesis “Tiempo cinematográfico en la escena contemporánea” (dir. José A. Sánchez). Co-directora junto con Idoia Zabaleta de los seminarios” (2008), “Discursos del cuerpo” (2009) y “Autonomía y Complejidad. My Private Biopolitics” (2010) dentro de los encuentros BAK y BILBAK (UPV/EHU). Colabora con el festival In-presentable (La Casa Encendida, Madrid) desde 2006.

Ixiar Rozas, es escritora, dramaturga, realizadora de videocreaciones e investigadora. Busca en los pliegues, en los entrelazamientos que se generan a partir de estos trabajos: busca en sus hilos visibles e invisibles. Escribe narrativa, poesía, artículos y textos para piezas escénicas, materiales que se han publicado en varios países e idiomas (México, Italia, Reino Unido, USA, Portugal y Rusia). Ha sido cofundadora y co-directora artística de Periferiak junto a Dario Malventi, encuentros entre pensamiento crítico y prácticas artísticas celebrados en Italia y el País Vasco (2002-2007). En este contexto co-edita Begiradak. Miradas y memorias desde el margen. Glances and memories from the fringes (KMK- Periferike). Realiza y dirige las vídeocreaciones Humano caracol, una serie archivos micropoéticos dedicados a creadores contemporáneos (2006-2011). Crea y actúa en la pieza “4 itinerarios y otras fotos” (2009), realizada con Idoia Zabaleta, Germán Jaúregi y Elena Albert, y presentada en varias ciudades europeas. Ha colaborado con los coreógrafos Idoia Zabaleta (Gasteiz), Filipa Francisco (Portugal), Estela Llovés (Vigo/ Berlín), María Muñoz y Pep Ramis (Mal Pelo, Girona). Es doctora en Bellas Artes (EHU/ UPV), con una tesis que explora las relaciones entre la voz, el cuerpo y el lenguaje en la escena actual de la danza (dir. José Antonio Sánchez). Es miembro de ARTEA, práctica e investigación artística.

Paula Caspão es escritora, investigadora y dramaturga lusa residente en París. Trabaja en el cruce de caminos entre la coreografía y otros ámbitos artísticos. Le interesan las modalidades de conocimiento que contiene la ficción, así como las políticas/ economías de la percepción, el movimiento y el discurso. En el contexto de su trabajo literario y videográfico, ha recopilado materiales a través de áreas (y no áreas) heterogéneas: conversaciones escuchadas en la calle, pronósticos del tiempo, road movies, gastronomía, política, geografía, radio novelas antiguas, (hi)storias de animales, objetos, plantas y fantasmas. En la actualidad prepara la pieza “Rhododendrons in the Redwoods –Postcards from California”, primer episodio de una serie de objetos videográficos. Ha colaborado con los coreógrafos João Fiadeiro (P), Petra Sabisch (D), Alix Eynaudi (F/B), Anne Juren (F/A) and Agata Maszkiewicz (PL/A). Desde 2007 ha trabajado con Valentina Desideri (I/F) en una colección medio- coreográfica y medio- infinita (“HOW-TOs: Modes of doing and Using”). Sus escritos se han publicado en revistas y antologías internacionales (Austria, Bélgica, Francia, Portugal, España, Suecia y USA). Doctora en filosofía (Universidad París- 10), con una tesis sobre las intrigas y las imágenes de la percepción, situada en la teoría de las artes performativas y la coreografía contemporánea (en proceso de publicación).

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