CAST | EUSK | ENGL
¬Ľ home | ¬Ľ espacio de creaci√≥n | ¬Ľ actividades | lantegiak | lab | seminarios | ¬Ľ PRESENCIA-PALABRA-OBJETO
PRESENCIA-PALABRA-OBJETO

Taller impartido por María Ribot y Delphine Rosay

Fechas: 10-11-12 de julio

Horario: de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas

Dirigido a: coreógrafos/as, actores/actrices, performers y artistas visuales.

Precio: 90 euros (alojamiento incluído)

Para inscribirse rellenad hoja de inscripción. Plazas limitadas. 

Enviad breve biografía y carta de motivación para selección.

 

 

Vamos a trabajar sobre las tres ideas del título. La presencia en un espacio, en un contexto; la palabra y el modo en que se "incorpora" a quien la dice; el objeto y el modo en que lo usamos. Nos acercaremos a estos tres conceptos desde el modo de trabajo físico  de Llámame Mariachi y textual  de Laughing Hole

Todos/as los/as participantes deberán traer  tres libros,  de  tres temas diferentes (por ejemplo: cocina, filosofía y poesía). Y  si puede ser  zapatillas de correr. 

 

María Ribot, nacida en España, comienza estudios de danza clásica en Madrid en 1975. En 1991 crea ¡Socorro! ¡Gloria! (striptease). Este trabajo se convierte en la semilla de su trabajo en solitario y fundamentalmente de las ’piezas distinguidas’. Junto a las coreógrafas Ana Buitrago, Blanca Calvo, Elena Córdoba, Olga Mesa y Mónica Valenciano, crea una asociación llamada UVI-La Inesperada, que organiza proyectos y talleres para desarollar la investigación en danza contemporánea. En 1997 se traslada a Londres con el coreógrafo suizo Gilles Jobin y su hijo, donde continúa con su proyecto de las ’piezas distinguidas’. Desde Londres y en colaboración con Blanca Calvo y José A. Sánchez, organiza Desviaciones (1997-2001), una programación anual de dos semanas de conferencias, debates y performances en Madrid, donde presenta la segunda serie de ’piezas distinguidas’, Más distinguidas. En 1998 es nominada en Londres al Paul Hamlyn Foundation Award, premio para artistas visuales y  obtiene el Premio Nacional de Danza en 2000 del Ministerio de Educación y Cultura Español. En 2001 realiza su primer vídeo instalación, Despliegue, en adelante, Despliegue formará parte de la colección del museo Artium Vasco de Arte Contemporáneo en Vitoria, del MUSAC en España y del FRAC Lorraine en Francia. Anna y las más distinguidas se estrena en Tanz Performance, Colonia, Alemania. La segunda serie de ’piezas distinguidas’ es interpretada por la bailarina británica Anna Williams. El cineasta y productor suizo Luc Peter realiza un documental sobre las ’piezas distinguidas’ y Panoramix , titulado ’La Ribot distinguida’. En 2004 presenta 40 espontáneos en Le Quartz de Brest. La Ribot trabaja con un gran grupo de personas sin experiencia en escena. En 2006 presenta Laughing Hole en Art Unlimited 37 en Basilea (Suiza); con la Galería Soledad Lorenzo de Madrid, también presenta sus vídeos de 2000-2006 en la Villa du Parc en Annemasse (Francia). En 2007 estrena una nueva versión de Laughing Hole en Antipodes-Le Quartz de Brest, con Delphine Rosay y Marie-Caroline Hominal, versión que continúa en la actualidad. La Ribot realiza Treintaycuatropiècesdistinguées&onestriptease, una compilación/documental en vídeo de todas las ‘piezas distinguidas’, editada en dvd por La Casa Encendida de Madrid. En 2008 crea con la coreógrafa francesa Mathilde Monnier, Gustavia, que se estrena en el Festival Montpellier Danse. En 2009, Llamame mariachi, su nuevo proyecto continua los otros trabajos en vídeo como Despliegue (2001), Travelling (2003) o Cuarto de Oro (2008), vídeo con la interpretación de Cristina Hoyos, la famosa bailarina flamenca y hecho para ’In_ter_va_lo’, ciclo de arte contemporáneo y flamenco en Sevilla. En estos vídeos, los intérpretes se filman ellos mismos bailando. De renombre internacional, el trabajo de La Ribot explora la danza junto a otras formas de arte. Su investigación la lleva a crear piezas de video en las que filma desde del punto de vista del cuerpo bailando. Tanto artista visual como coreógrafa, La Ribot presenta su trabajo en galerías, teatros, festivales de danza, y utiliza la danza como medio de desafiar las disciplinas.La Ribot transmite su experiencia y comparte sus investigaciones sobre la risa y el video a través de talleres. Entre 2004 a 2008 enseña en la HEAD (Haute Ecole d’Art et Design) en Ginebra. Junto a otros profesores, abre el departamento “Arts Action” dedicado a los artes escénicos. También, interviene regularmente en formaciones profesionales europeas como a la SNDO (escuela para el desarrollo de la danza nueva) en Amsterdam o en el Master Practicas Escénicas y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá (Madrid).

 

Delphine Rosay es comediante y ayudante de dirección. Se formó en la escuela Serge Martin de Ginebra, entre 1986 y 1989. De 1990 a 1994, trabajó en España con Oskar Gómez Mata, antes de instalarse en Ginebra y fundar con él la compañía L´Alakran. En teatro ha actuado sobre todo dirigida por Evelyne Castellino (Moi toi peur - 1996, On achève bien les chevaux, con la compañía 100% Acrylique – en 2000) y Evelyne Murenbeeld (La Promenade de Robert Walser – en 1996, Epitaphe pour une crapule ou cause toujours ma poupée, con la compañía Basors – en 1997).También ha actuado bajo la dirección de Oskar Gómez Mata (Boucher espagnol – en 1997, Tombola Lear – en 1998-1999, Ubu ! – en 2000, y Cerveau Caobossé 2 : King Kong Fire, con la compañía Alakran – en 2002), de Orélie Fuchs (L’acteur dit à La Bâtie – Festival de Ginebra, sobre un texto de Orélie Fuchs – en 2003, y Foudre – en 2005), de Denis Maillefer (Je vous ai apporté un disque, Théâtre en Flammes – en 2004) y Fabrice Huggler (La mort de Tintagile – en 2005).En 2006, fue ayudante de dirección de Construis ta Jeep, de Marielle Pinsard, dirigida por Oskar Gómez Mata (de la compañía Alakran). En 2007, se une a La Ribot en Laughing Hole, obra en la que actúa con La Ribot, con Marie-Caroline Hominal y con Clive Jenkins en la creación sonora. La gira continúa en la actualidad. En 2008, fue ayudante de dirección del espectáculo Kaïros, dirigido por Oskar Gómez Mata, en gira desde entonces.  En 2009, trabaja de nuevo  con La Ribot en Llamame Mariachi.

 

Este taller se enmarca dentro de Gorputz Egoerak, programa de  colaboración  entre KREA  y AZALA dirigido a la formación en prácticas coreográficas actuales.

 

La pieza  Llámame Mariachi  se presentará  en ARTIUM el 9 de julio a las 20.00 horas, dentro de las jornadas LANBROAK 11, curso de verano sobre prácticas performativas y contaminaciones. Más información sobre este programa en: 

Foto ©Gilles Jobin
colaboradores
  • subvenciona INAEM
galería de fotos
  • ¬© Isabel de Naver√°n
  • ¬© Isabel de Naver√°n
  • ¬© Isabel de Naver√°n
  • ¬© Isabel de Naver√°n
  • ¬© Isabel de Naver√°n
  • ¬© Isabel de Naver√°n
  • ¬© Isabel de Naver√°n
  • ¬© Isabel de Naver√°n
  • ¬© Isabel de Naver√°n
  • ¬© Isabel de Naver√°n
  • ¬© Isabel de Naver√°n
  • ¬© Isabel de Naver√°n
  • ¬© Isabel de Naver√°n
  • ¬© Isabel de Naver√°n
  • ¬© Isabel de Naver√°n
  • ¬© Isabel de Naver√°n
  • ¬© Isabel de Naver√°n
  • ¬© Isabel de Naver√°n
  • ¬© Isabel de Naver√°n
  • ¬© Isabel de Naver√°n
  • ¬© Isabel de Naver√°n
  • ¬© Isabel de Naver√°n
  • ¬© Isabel de Naver√°n
  • ¬© Isabel de Naver√°n
Espacio en la naturaleza
dise√Īo: leirelana.com