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COMPOSICIÓN EN TIEMPO REAL

OFICINA / OFICIO / ARTIFICIO / HERRAMIENTAS

Fecha: del 4 al 8 de mayo de 2011

Horario: de 10.00 a 15.00 horas

Precio: 90 euros (alojamiento incluido)

Recomendación:  altamente  interesante

Para reserva de plaza rellenad la hoja de inscripción y enviadla a info@kreared.com

 

LA OFICINA

La oficina/ el taller,  es un local donde se ejerce un oficio, un arte, una profesión; es un local de trabajo. Es un espacio de laboratorio donde no solo se producen objetos sino que se ensayan formas de hacer más eficaces, con el fin de crear un producto final que sirva mejor a quien lo adquiera. Desde mi punto de vista, este principio también se aplica al área del teatro y de las artes performativas. Esta oficina/ taller será un lugar de trabajo en el que ejerceremos un oficio: la representación. Se plantea como un espacio pre-arte que cuestiona, en la práctica, los modos de hacer. Por lo tanto, se convierte en una oficina de reflexión teórico-práctica sobre la representación.

EL OFICIO

El acto de representar no es sinónimo de fingir. No se finge que se está en la realidad, que se toma consciencia de que se está en un espacio ficcional: el cuerpo que habita ese espacio es real. Un cuerpo que, siendo real, crea la distancia necesaria entre lo que es y lo que hace. Digamos que es un cuerpo real con consciencia de que aquello que produce es ficción. Un cuerpo que deja de cuestionar los lugares de la verdad y de la mentira, para entrar en territorio de lo creible. Un cuerpo que abdica del artificio en el interior de la convención de la representación.

LOS ARTIFICIOS

Abdicar del artificio es abdicar del gesto “creativo”, de la idea de que la función del actor es inventar. Por lo tanto, el desafío para los/as participantes en este taller será aceptar su condición de funcionarios y que sus gestos son apenas funcionales. En este sentido, no se producen acontecimientos. Se crean las condiciones para que los acontecimientos sucedan. Esto implica un trabajo de limpieza de los impulsos y acciones reflejos. Actuar por impulso o limitarnos al juego de acción-reacción no es sinónimo de libertad. Aparenta libertad y autenticidad, como si no pensar fuese la condición para ser libre y auténtico. Ocurre que aquello que queremos está contaminado por información que nos habituamos a llamar “nuestra”, pero que no nos pertenece y por lo tanto no nos representa. Ser libré implica pensar, elegir y responsabilizarnos de nuestra elección. Gran parte del trabajo en este taller consistirá en dotar a cada participante de herramientas que lo hagan libre para poder elegir de manera afirmativa.

LAS HERRAMIENTAS

Las herramientas de Composición en Tiempo Real se organizan en torno a principios que posibilitan la existencia de una plataforma de entendimiento y comunicación, de un lenguaje común necesario en el dialogo entre un colectivo (donde se incluye la figura del espectador). Es importante decir que este método no es estético porque tanto el vocabulario utilizado como los imaginarios creados son responsabilidad de los participantes, a quienes compete encontrar su “firma” y libertad en el interior de las reglas.

 

Cláudia Dias, nace en Lisboa el 10 de agosto de 1972. Inicia su formación en danza en la Academia Almadense (1989/ 89). Continua sus estudios como “bolseira” en la Compañía de Dança de Lisboa (1987/ 89). Frecuenta  el curso de Formación Profesional de Intérpretes de Danza Contemporánea promovido por el Fórum de Dança (1997/ 98), así como el Curso de Especialización en Gestión de Organizaciones y Proyectos Culturales Cultideias (2009). Forma parte del Grupo de Danza de Almada (1990/ 97) y pertenece al colectivo Ninho de Víboras (1997/2004). Colabora con RE.AL, donde es una intérprete central en la estrategia de creación de João Fiadeiro y en el desarrollo, sistematización y transmisión de “Composición en Tiempo Real (2001/09). Crea las piezas “One Woman Show” (2003), “Visita Guiada” (2005), “Das coisas nascem coisas” (2008), y la instalación  “23+1” (2010).  Dirige en colaboración con Márcia Lança un proyecto pedagógico en torno a la composición coreográfica, que da origen al trabajo “Vende-se País solarengo com vista para o mar” (2009/10), producido por Ninho de Víboras. Elabora en colaboración con Maria João Garcia e Mónia Mota el proyecto Centro de Artes de Almada, seleccionado por la C.M.A., en el ámbito del Concurso y Gestión del Antiguo Teatro Municipal de Almada (2009). Crea con João Samões e Mónia Mota la Associação Os Três Caracóis(2010). Su trabajo como creadora, intérprete y formadora ha sido acogido por diversas estructuras, teatros y festivales en Portugal, España, Italia, Grecia, Francia, Bélgica, Suiza, País de Gales, Irlanda y Brasil. Actualmente trabaja en su nueva creación, cuyo estreno está previsto para octubre de 2011.

 

Este taller se enmarca dentro de Gorputz Egoerak, programa de  colaboración  entre KREA  y AZALA,  dirigido a la formación en las prácticas coreográficas actuales.

 

Entrevista  realizada por Isabel de Naverán a Claudia Días, el 5 de mayo del 2011:

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