CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » actividades | lantegiak | lab | seminarios | » ESCRIBIR CON EL CUERPO: GRAMÁTICA DEL MOVIMIENTO
ESCRIBIR CON EL CUERPO: GRAMÁTICA DEL MOVIMIENTO

 

 

Taller impartido por Mónica Valenciano y Raquel Sánchez

Fechas: del 3 al 8 de enero del 2010

Precio: 90 euros (alojamiento incluido)

Recomendación: altísima

Para reserva de plaza rellenad la hoja de inscripción y enviadla a info@kreared.com

 

 

Un juego de intersticios cuerpo-palabra-dibujo-texto-imagen-voz.

Durante este taller abordaremos herramientas dirigidas al entrenamiento de la percepción del instante. Partiremos del desarrollo de un entrenamiento físico y técnico basado en las conexiones del movimiento y la respiración, dando así lugar a la des-obstaculización y la apertura de circuitos internos, permitiendo de este modo la fluidez y la modulación de la energía, para acceder a la articulación de una gramática del cuerpo en el espacio.

Se trata de la apertura del cuerpo al espacio teniendo en cuenta el entrenamiento de la atención, receptividad, perspectiva de diferentes planos, borrando toda intencionalidad. Trataremos la dinámica visual y sonora del movimiento. La musicalidad del trazo depende de la capacidad de tomar y soltar el instante  o desarrollar aquello que está pasando, sus múltiples posibilidades  de lenguaje y la capacidad de decisión, contención, duda inmediata.

Estudiaremos temas como la gramática del movimiento, la respiración de la mirada, las imágenes del sonido, zonas de preexistencia, la presencia como transparencia, el presente continuo, la arquitectura poética y la instantánea visual.

"El desmembramiento, no es sólo un método de destrucción, sino más profundamente de análisis y ordenación como etapa previa a una nueva síntesis o reconstrucción transformada" Louise Bourgois

Un breve glosario de ideas-palabras-imágenes que usaremos durante el taller:

Escribir con el cuerpo: una gramática del cuerpo que permita la posibilidad de habitar cualquier espacio.

La imagen como síntesis: la imagen como lugar donde confluyen los elementos necesarios para la composición, la llegada al blanco en la pantalla-consciencia del espectador, es lo que llamamos visión.

La no-presencia de los huecos como receptividad: el espacio que es capaz de crear el movimiento más que el movimiento en sí. Lo inesperado depende de la capacidad de desalojo, que es capacidad receptiva, la capacidad de estar haciendo uso del presente, o sea, la posibilidad de habitar cualquier espacio. La música del movimiento se manifiesta a través de los espacios vacíos (al igual que ocurre en los instrumentos musicales). Del abrazo queda un hueco que vibra.

La presencia como transparencia: es el entrenamiento que capacita al intérprete para dejar ver a través de su presencia la interacción de diferentes planos sucediendo al mismo tiempo. La proyección es el estudio de la inversión del espacio interno en el externo. Cuanto más espacio interior, más capacidad de proyección de la energía, más capacidad de resonancia.

Los intervalos: la percepción del cuerpo de la palabra, la palabra del cuerpo como acontecimiento que no puede ser explicado, trascender los límites de la lógica racional para acceder a la visión intuitiva, la resonancia de las imágenes, de aquello que suena en los intersticios, lo no pronunciado aún, como estar en el aire de cualquier movimiento.

 

Mónica Valenciano, coreógrafa de origen canario, formada en Barcelona y Madrid, estrenó su primera producción en 1989 con el título de 'Aúpa!', que ella misma presentaba como algo relacionado "con toda mi colección de tropiezos y algunos empujones que me fueron quitando cierta estabilidad". La danza de Mónica Valenciano es una danza fragmentada, compuesta a partir de impulsos, de pasos truncados, de "pequeñas explosiones inesperadas", de gestos retorcidos o contorsionados. Valenciano recurre al azar y al juego, a la exploración del mundo de la infancia, que hace aflorar tanto la inocencia como la perversidad. En 1996 creó la compañía El Bailadero, con la que estrenó al año siguiente 'Adivina en plata' y a partir de entonces, los espectáculos de la serie 'Disparates', inspirado en la estética del grotesco de Goya.

Raquel Sánchez, intérprete y pedagoga  licenciada en la RESAD, completa su formación con estudios de circo Ciudad de los Muchachos de Madrid, de música en el Real Conservatorio de Madrid y de teatro en la sala Cuarta Pared. Desde 1992 trabaja estrechamente con Mónica Valenciano con la que funda del compañía El Bailadero en 1996 con la que realiza la serie 'Disparates', entre otras obras. Ha trabajado con directores como Elena Córdoba, Antonio Fernández Lera, Javier Yagüe, Heddi Maalem, Katie Duck, Cia Megalo, Marta Carrasco. Se vincula con la improvisación a través de los colectivos U.V.I. y Música libre. Ha dirigido montajes tanto para adultos como para niños (premio Max a la mejor producción por 'Estate quieta'). Forma parte del equipo estable del profesorado de Cuarta Pared y ha impartido clases en el Instituto Superior de Danza de Alicia Alonso, Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, en la sala Estudio 3 y en la escuela TAI de Madrid.

 

Este taller se enmarca dentro de Gorputz Egoerak, programa de  colaboración  entre KREA  y AZALA,  dirigido a la formación en las prácticas coreográficas actuales.

 

Entrevista realizada por Isabel de Naverán a Monica Valenciano y Raquel Sánchez el 05-01-11 en Lasierra:

dibujo mónica
colaboradores
  •  subvencionado por  INAEM
galería de fotos
  • papelinas/ foto de Isabel de Naverán
  • apretar brazo/foto de Isabel de Naverán
  • maestría/foto de Isabel de Naverán
  • gramática/foto de Isabel de Naverán
  • Isaak/foto de Isabel de Naverán
  • mesa
  • camino
  • Mónica
  • autopista/foto de Isabel de Naverán
  • mary fotos
  • mismo color
  • palos palos/foto de Isabel de Naverán
  • observación hacia delante/foto de Isabel de Naverán
  • María/foto de Isabel de Naverán
  • observación hacia atrás/foto de Isabel de Naverán
  • Kontxi eta Miquel
  • Raquel/foto de Isabel de Naverán
  • fin de clase/foto de Isabel de Naverán
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com