CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » azalerak | » HIL ZARA
HIL ZARA

CONCIERTO de IbonRG

Mediodía del 28 de diciembre del 2019

Dentro de las JORNADAS MONSTRENKAS

 

 

 

HIL ZARA

Entre las dos canciones tituladas Hil zara, Ibon RG enfunda un verbo sumamente certero con el que, y aún con cierta licencia al subjetivismo, va desgranando un poemario sobrio, solemne y ante todo, emocionante. Nos adentramos en una dimensión simbólica donde, como si de un canto por desvelar la mentira que racionaliza el tiempo se tratara, el poeta busca descifrar el cálculo que usamos como medida. La palabra apunta, señala y nosotros adivinamos en la naturaleza el reflejo de la memoria, deforme, ante nosotros.

Escarbando en la basura/ Se puede olisquear la respuesta/ A medida que aras el terreno/ Se orean las raíces (...). Dudaren domina (La medalla de la duda).

 

Surgido de la margen izquierda del Nervión, IbonRG (Sestao, 1978) lleva décadas participando de la escena independiente y experimental de Bizkaia como organizador de conciertos (Kafea eta Galletak), como productor, arreglista (Mursego, Manett, Xabier Montoia, etc) y, por encima de todo, como músico. Desde los cuatro álbumes publicados con su banda, Eten, hasta su último proyecto de improvisación vocal, Gargara, IbonRG ha ido hilvanando un repertorio tan visceral e intimidante en la ejecución, como sólido en el mensaje. Repertorio al que ahora se suma éste, su primer trabajo de estudio en solitario.

IbonRG
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com