CAST | EUSK | ENGL
┬╗ home | ┬╗ espacio de creaci├│n | ┬╗ azalerak | ┬╗ PROKLAMA n┬║11
PROKLAMA N┬║11
Programa de talleres y encuentros 
 
Artium (Vitoria-Gasteiz), del 11 al 17 de marzo
 
Proklama es un programa de artes vivas organizado en colaboración entre Artium y Azala. Para esta edición de Proklama, colaboramos también con el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra (Iruñea), con dFeria (Donostia) y con la sala Mostrenka. Este programa ha recibido una ayuda IBERESCENA.
 
 
 
 
 

VENGANZA DE LO REAL

Taller dirigido por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, Lagartijas tiradas al sol (México)del 11 al 13 de marzo en Azala, horario de mañana y tarde

del 14 al 16 de marzo en Artium, sala Este Alta, horario de mañana y tarde

17 de marzo en Artium, sala Este Alta, apertura del laboratorio, a las 12.30 h

Información e inscripciones: proklamar@gmail.com (plazas limitadas)

 

VERACRUZ

Performance de Lagartijas tiradas al sol (México)

Sala Mostrenka, c/ del Cubo, 1 (Vitoria-Gasteiz)

16 de marzo a las 20.00 h 

 

TIJUANA 

Performance de Lagartijas tiradas al sol (México)

Artium, sala Este Alta, acceso libre

17 de marzo a las 19.00 h

seguido de una conversación con Luisa Pardo y Gabino Rodríguez 

 
 
-------------------------------
 
Con este Proklama nº11, continuamos en Vitoria-Gasteiz un programa de talleres y encuentros, a través del cual volvemos a la pregunta: Nosotros, el pueblo, ¿en qué sentido se trata de un ejercicio performativo? Esta pregunta parte de un texto de Judith Butler titulado Nosotros, el pueblo. Reflexiones sobre la libertad de reunión, al que nos hemos referido en anteriores ediciones. En esta undécima edición, invitamos al colectivo mexicano Lagartijas tiradas al sol, creadores escénicos interesados en generar proyectos en relación con lo social, lo político, lo biográfico y lo comunitario, para agrietar los límites entre lo (auto)biográfico y lo ficcional. 
 
 
Lagartijas tiradas al sol somos una cuadrilla de artistas convocados por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez. En 2003 comenzamos a desarrollar proyectos como mecanismo para vincular el trabajo y la vida, para borrar fronteras. Nuestro trabajo busca dotar de sentido, articular, dislocar y desentrañar lo que la práctica cotidiana fusiona y pasa por alto. No tiene que ver con el entretenimiento, es un espacio para pensar. Nos interesa seleccionar hechos del pasado y trabajar sobre su construcción, poner de manifiesto la arbitrariedad con la que se construye la Historia y generar otra lectura, igual de arbitraria, pero nuestra. No queremos corregir la Historia, sino simplemente poner el énfasis en otro lugar, cambiar de narrador, volvernos actores de un pasado que pudimos o no haber vivido, poner en perspectiva el presente, inventar historias. Nuestro trabajo ha girado en torno a las nociones de: biografía, documento e Historia.
 
Venganza de lo real, laboratorio dirigido por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, atravesará preguntas como: ¿Cuáles son los límites entre lo (auto)biográfico y lo ficcional? ¿Cuándo se cruzan? ¿Cuándo lo personal pasa a ser colectivo y al revés? ¿En qué se diferencia un relato periodístico, una crónica subjetiva, de una propuesta de escritura escénica basada en lo «real»? ¿El yo del que se parte en este tipo de propuestas es siempre el autor o autora, o pueden ser otras alteridades que prestan su voz para la construcción del relato? Venganza de lo real se inicia en Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, para continuar en Azala y Artium, ya en el marco de Proklama.
 
Veracruz, nos estamos deforestando o cómo extrañar Xalapa es una conferencia y una intervención, un desahogo de Luisa Pardo. Es la segunda pieza del proyecto La Democracia en México. La intención es ver de cerca el problema acallado de un estado de la República Mexicana que lleva casi doce años gobernado por una alianza entre los narcotraficantes y los políticos y, desde la tercera década del siglo XX, no ha tenido otro partido en el poder que el PRI. Veracruz contiene en sus territorios la ruta que inició Cortés para conquistar México. Veracruz es el estado donde creció Luisa Pardo. Veracruz es una delgada franja de tierra con costa y montañas, mucha pobreza y violencia, asesinatos, desaparaciones y silencio. La intervención de Luisa Pardo intenta contener muchas otras voces, imágenes e imaginarios que nacen de otras personas. Personas que al igual que ella extrañan su tierra como una tierra fértil para el arte, para el pensamiento crítico, para la expresión, para el amor, para vivir.
 
Tijuana. ¿Qué significa democracia en México a día de hoy para unos 50 millones de personas que viven con el salario mínimo? ¿Qué esperamos de la democracia hoy en día? ¿Qué esperamos de la política más allá de la democracia? La economía condiciona la manera en que experimentamos con la política y las expectativas que tenemos. Partiendo de esa premisa, Tijuana pone en escena la experiencia de Gabino Rodríguez, convertido durante seis meses en Santiago Ramírez, habitante de Tijuana (Baja California), bajo unas condiciones específicas que lo apartaron de su mundo habitual, del que permaneció incomunicado mientras trabajaba con el salario mínimo en una fábrica de la zona. La puesta en escena busca contar esta experiencia e indagar en las posibilidades de la representación. Ser otro, intentar vivir la vida de otra persona. Hacerse pasar por otro. ¿No es eso la actuaciónactuar?
LAGARTIJAS TIRADAS AL SOL
colaboradores
  • Artium
  • Punto de Vista
  • Iberescena
  • dFeria
galer├şa de fotos
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
dise├▒o: leirelana.com