CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » azalerak | » PROKLAMA Nº3
PROKLAMA Nº3

 

 

QUIET VOLUME [El volumen silencioso]

Pieza de autoteatro dirigida por Ant Hampton y Tim Etchells 

del 16 al 20 de diciembre, en Biblioteca Universitaria Koldo Mitxelena (c/ Nievas Cano, Vitoria-Gasteiz) 

En diferentes horarios. Asistencia con previa inscripción Más información en: proklamar@gmail.com

PLAYLIST PARA ROER UNA DETERMINACIÓN

Presentación de Ricardo Antón

Artium, sala Este Alta, viernes 19 de diciembre a las 19.00 h

ESNEA ETA GALLETAK

Mursego canta a Gloria Fuertes

Sala Sukubo (c/ Cubo 5, Vitoria-Gasteiz), viernes 19 a las 21.30 h

-------

Decir algo en voz alta. Dar una multitud, voces o gritos para declarar algo, un lugar común. Manifestar algo de manera obvia y pública. Declarar de manera solemne un gobierno o un acontecimiento. Con este Proklama nº3, continuamos en Vitoria-Gasteiz un programa de talleres y encuentros, a través del cual volvemos a la pregunta: Nosotros, el pueblo, ¿en qué sentido se trata de un ejercicio performativo? Esta pregunta parte de un texto de Judith Butler titulado Nosotros, el pueblo. Reflexiones sobre la libertad de reunión: “Nosotros el pueblo es una locución que consideramos emblemática de una forma de soberanía popular que implica que las personas puedan actuar juntas para designarse, para congregarse de una forma política plural. Lo cual no quiere decir que están todas de acuerdo sino que comprenden que la autoafirmación es un proceso colectivo y compartido”. Locuciones y alocuciones, en esta tercera edición trabajaremos también con la idea de “tomar la palabra prestada”.

-------

The Quiet Volume [El Volumen silencioso] es una performance susurrada, auto-generada y automática para dos personas en la sala de lectura de una biblioteca. La pieza explora la tensión que caracteriza y hermana a las bibliotecas en todo el mundo: ese estado, mezcla de silencio y lectura concentrada, en el que las personas se sumergen cuando leen un libro, cada uno de manera íntima pero en un lugar público. Dos espectadores/ participantes están sentados uno al lado del otro junto a una pila de libros. Reciben instrucciones escritas y susurradas que los guiarán en un enigmático viaje por las páginas. Entre ellos se desarrolla ese hechizo que se encuentra latente en la lectura íntima y solitaria de un libro y que ahora viaja en silencio de lector en lector. De lectora en lectora.

Idea y dirección: Ant Hampton y Tim Etchelles. Producción ejecutiva: Katja Timmenberg. Coproducción con Vooruit (Bélgica).

Traducción a castellano: Luz Algranti y Paula Porroni. Primera voz: Diego Jalfen. Voz del niño: Boris Villamarin. Tercera voz: Ana Baidembaum. Más información sobre la pieza en http://www.anthampton.com/tqv_sp.html

-------

Playlist para roer una determinación.@Ricardo_AMASTÉ.Demasiado cansada de estar cansada pero no lo suficientemente cansada. Des-artista, bilbaíno a pesar de todo, apocalíptico y adaptado, a medio camino entre Eskorbuto y Bob Esponja, anarco-comunitarista informal, incoherente militante del procomún y el decrecimiento, seducido por la ética feminista y la permacultura. Mala hierba, todo (h)amor, remezclador y apropiacionista, siempre en proceso a la deriva. Habitante de @ColaBoraBora, una isla entre la realidad imperante y el deseo proyectado, en proceso de desaparición (o no), sometida al bloqueo y pinpanpun deljuego de hegemonías heteropatriarcales del viejo orden y el neoliberalismo. Referente comatoso de la cultura emergente. Multimilitantes autoexplotadas precarizadas. Ni suficientemente artistas, ni políticos en el buen sentido y además empresarios mediocres. Aburguesados gentrificadores gentrificados. Instrumentos del Capitalismo Cognitivo. No-muertos ¿al servicio o contra? Vampiros. Preferiría no hacerlo. Mañana lo dejo. De decir pio pio a no decir ni pio. Y mientras el agua ya nos llega al cuello seguimos royendo.

-------

Cuando Mursego releyó a Gloria Fuertes, se reencontró, se reencantó, se reilusionó se reintegró, se rehabilitó y reinplantó la armonía, todo se hizo parejo y juntó a cada almeja con su almejo. Mursego es Maite Arroitajauregi. Mursego es murciélago en portugués. Mursego hace música con un cello, pedal loop station, chiflo, platillos chinos, flauta de émbolo, pandereta, ukelele, teclado con luces de colores, autoharpa, rimas, palmas, improvisación y voz.

-------

Proklama es un programa de colaboración entre Artium y AZALA

El programa continuará con Proklama nº4 en la primavera de 2015

© Iker Fernández
colaboradores
galería de fotos
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com