CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » azalerak | » PERFORMANCIELO 12
PERFORMANCIELO 12

PASEO + PERFORMANCE + CIELO

Residencia de creación de Alex Mendizabal, Myriam p.i., Jon Mantzisidor, Nilo Gallego y Chus Domínguez 

Del 20 de agosto al 2 de setiembre de 2012

Presentación el sábado 1 de setiembre por la tarde 

 

A principios de junio de 2012, enviamos una carta en forma de mail a Nilo, Myriam, Chus, Alex y Jon. Además de comenzar con queridos y queridas y acabar con un abrazo, les propusimos que para la presentación de lo que sería su residencia de creación veraniega en AZALA, escribireran sobre una constelación de palabras que nos parecía adecuada para acotar la invitación que les hacíamos. Eran palabras como recorridos GR:

improvisación

golpe - sonido - ruido - proyectil 

paseo - excursión - cantimplora - tienda de campaña 

aire fresco - ir a tu aire- tener aires - mandar a tomar vientos

tierra - territorio - terror - terruño - tiernura 

 

Pasó el tiempo y ocurrió esto:

"Queremos dormir allí, despertar y conocerlo en el momento más frío, justo antes de que llegue el día. Preparar los inventos y colocar  todo como si fuera una constelación. Lanzar el proyectil cuando vuelva la noche y esperar a que el cielo se desmorone. LLego a una farmacia y pido un Proyectil. Me dicen que ahora vienen sin mecha. Qué hacer para que explote, pregunto. Ahora explotar está prohibido, la nueva normativa sólo permite el fade-out. Pero si yo soy un bruto, ¡no sé lo que es fade-out!

He elegido dos palabras: proyectil y tienda de campaña. Me gustan las dos, pero no juntas; porque me recuerdan a la idea de un campamento militar. Así que las pondré por separado.

Proyectil: ese tiempo que transcurre entre lanzarlo y que choque contra algo. ¿Cómo prolongarlo? La idea de un proyectil lento, tranquilo. Por otro lado las semejanzas y diferencias entre el proyectil y el sonido. Habrá que pedirle a alguien una escopeta de balín, o varias, arco y flechas, otro tipo de proyectiles…

Tienda de campaña: ¿qué hacer con una loneta azul y unos tubos de aluminio? Hace 30 años los padres compraron una tienda de campaña “familiar”. La he utilizado después, la última vez el pasado verano en Las Landas. Cuando llueve fuera le entra agua dentro y la hemos jubilado.

Las cantimploras de verdad son de aluminio y van forradas de fieltro. Mis primeros ahorros me los gasté en una. Sin ella no podías ir a la montaña; entonces no existían botellas de plástico. Años después, con Nilo y Fernando, grabamos en un túnel de Asturias un conciertín para cantimplora de verdad y bicicleta invertida. Ahora esa palabra-concierto es casi un arcaísmo. No sé por qué esta manía de fijarme en lo que desaparece.
 
Pero, ¿hay alguna música que no se pueda sabotear o soundbotear? (Por ejemplo vas al mar a escucharla lo último que está haciendo y de repente aperecen unos helicópteros de la ertzaintza sonando Las Golondrinas de Usandizaga o yates supersónicos de los narcos tocando bachata unpplugged y no te dejan apreciar el timbre de las olas ni los ciclos del devenir y te mosqueas y vas al defensor del pueblo y este te da una pipa. ¿Y tu qué haces? Si quieres te la comes. Pero te has perdido el rollito marejada [...]. 

 

[...] ai calambre        aize adar

arpa de zarzagán       adar aize airu

brisa tomada a mal      aizera arte aize kirri

aviéntate sabueso      aizetxakur aizeratu

el ocio        aizin

el tiempo      aizina"


Chus Domínguez trabaja con elementos provenientes directamente de la realidad para construir a partir de ellos narrativas que se encuentran entre lo documental, lo experimental y lo poético, siempre a la búsqueda de nuevos modos de representación de lo real. 

Nilo Gallego es músico y performer. Toca bateria, percusión y electrónica. Realiza performances y acciones sonoras, practica la música improvisada y compone bandas sonoras para compañias de teatro y danza contemporanea.

Jon Mantzisidor Uria rabaja en tres caminos: el cómic, la música y las artes plásticas. En los últimos años ha tocado en los grupos "Karidadeko Benta" y  "Gora Japon", y como solista ha colaborado con músicos que trabajan en la improvisación libre. Paralelamente, como creadore de cómic, ha trabajado en diversos medios de comunicación del País Vasco (Euskaldunon Egunkaria, Berria, The Balde, Aizu!..). En cuanto a las artes plásticas, últimamente le interesan más las acciones y las artes escénicas que los objetos.

Myriam p.i. (cruces-hospital/dima 1975) es baterista y credora musical autodidacta.desarrollo siempre integrada en grupos o con music@s en activo. Inicio en bandas locales del amplio estilo rock-pop,desde 1993. En los ultimos años ha colaborado con diversos musicxs-creadorxs. Desde 2006 es parte de "Gora Japon" junto al creador-musico Jon Mantzisidor, con quien ha desarrollado la improvisacion y experimentacion en el amplio campo musico-sonoro, en un bagaje de diversos y multiples conciertos.

Alex Mendizabal (Donostia, 1961). Algunos trabajos: Servicio Ahorro Tiempo/ Música bajo el agua/ Contrapuntos interpuestos/ Daguerrosonidos/ Breves/ Películas ciegas/ Proyecto imitación/ Proyecciones y conciertos/ Canciones/ Soundbotajes/... Deja de escribir partituras en 1996/ Anteriormente, partituras y proyectos para orquesta, coros, voz, instrumentos y ensembles varios, para motores, papel, piedra, sintetizadores, partituras geologicas, instrumentistas en tiovivo... Participa en los siguientes grupos: Curca Chiusa-sonidos en movimiento/ Figli di Armonia/ Monnezza Sonora/ Live TV/ Zine Animau/ Cucinema/ Convention: exploración de sobreposiciones de interpretación/ Marching Band/ Senior Orchestra/ Dissoziazioni Unite AR: elaborazioni disgiunte... Actualmente se ocupa de hacerse con la música. Escucha y toca árboles. Canta Operettas. Se ocupa de pausa y efecto y vive aroma.

 

"Lasierra Anthem", himno compuesto por Mursego en la iglesia de Lasierra (3 de setiembre de 2011) durante la fiesta de AZALA:

 

Myriam p.i.-ren testu eta marrazkia
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com