CAST | EUSK | ENGL
» home | » espacio de creación | » azalerak | » PERFORMANCIELO 11
PERFORMANCIELO 11

paseo + performance + cielo

Residencia de creación de Maite Arroitajauregi, Cristina Ortiz, Andrés Bezares y Elena Aitzkoa.

Presentación de 4 acciones site- specific  a cielo descubierto el 3 de setiembre a las 18.30 horas.

Los paseos son como las nubes, vienen  y se van.

PERFORMANCIELO es un itinerario compuesto por cuatro piezas site- specific, cuatro performancielos a cielo descubierto. 

Este itinerario propone revisitar y rehabitar nuestro paisaje cotidiano. Y propone hacerlo en, desde y para AZALA, situado en el entorno rural del pueblo de Lasierra (Araba). AZALERAK significa superficies en euskera. Coger la piel, AZALA, y estirarla en toda su superficie.

Un paisaje es una persona cruzando un paisaje. Un árbol en medio de un campo. El paisaje puede definirse como la extensión de tierra o espacio que se aprecia desde un lugar dado. Relación entre el sujeto que observa y el objeto que es observado. Pero el paisaje, ¿es lo que tenemos antes nuestra mirada o lo que construimos cuando miramos? ¿Cómo nos relacionamos con nuestro paisaje natural y humano?

Los artistas invitados para los performancielo serán Maite Arroitajauregi, Cristina Ortiz, Andrés Bezares y Elena Aitzkoa.

Durante 10 días estos creadores compartirán tiempo/ espacio en las instalaciones de AZALA espacio de creación. Cada artista trabajará en su propuesta individual, buscando también la manera de que su creación dialogue con el entorno y con las propuestas de los demás artistas. Además del trabajo más específicamente artístico, se activarán con personas que conocen bien el entorno de Lasierra: un agricultor, un fotógrafo, un biólogo, un ama de casa, un amo de casa... O cómo relacionarse con el entorno a través de la mirada, los cuerpos, las formas, los sonidos y los relatos creados por otras personas.

Elena Aitzkoa. Nací en Vitoria- Gasteiz (porque en Apodaka no hay hospital) hace 27 años. Luego crecí en Apodaka hasta que me fui ha Bilbao a estudiar Bellas Artes donde he vivido y trabajado hasta mi reciente traslado a Madrid.  He profundizado en la pintura y esta me ha llevado a la escultura. En cualquier caso, me muevo en el ámbito de la acción. Utilizo la creación como una herramienta de comunicación a diferentes niveles. Desde el mensaje privado al poema. En estos dos últimos años quiero destacar la exposición “cohetes” con Kiko Pérez en Torre de Ariz, Basauri, y “acontecer tonto” con Raúl Domínguez en  el aula de cultura Ignacio Aldecoa, Vitoria. Mi primera exposición fue “I love you Baby” también en Bilbao.

Yo soy Mursego, Maite Arroitajauregi (Eibar, 1977), licenciada en violonchelo en el Conservatorio Superior de Gasteiz. Siempre me ha gustado crear música fuera de las partituras, sacando lo que llevo dentro de mí. Llevo tiempo colaborando con otros grupos, tanto en discos como en directos: Gora Japon, Napoka iria, Kokein, Miztura, Lisabö, Kashbad, Anari, Manett... Hasta que en el 2009 inicié mi trabajo en solitario. Me acompañan un pedal loop, al que añado capas que me permiten generar diferentes armonías. Para ello uso la voz, un teclado casio, el oukalele, autoarpa, maraka... Compongo música para danza, trabajos audiovisuales y cortometrajes.  

Cristina Ortiz, proveniente de diferentes campos de las artes (licenciada en Bellas Artes por la UPV, título de músico instrumentista por el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao y desde los 80 múltiples cursos y seminarios de danza, movimiento, teatro, performance, voz....) realiza posteriormente la formación completa en la escuela de Artes Escénicas B.A.I. ( Bizkaiko Antzerki Ikastegia), obtiene el Degree (Contemporary Performance Practices) por la Metropolitan University de Leeds (U.K.) (2009) y el Postgrado en Teatro y Artes Escénicas por la U.P.V, donde así mismo participa desde hace varios años en  Aula de  Danza dirigido por Idoia Zabaleta, Isabel de Naverán e Igor de Quadra. Miembro fundadora del grupo de Teatro Independiente A-Teatral (2009) con el que representa como actriz el espectáculo "La casa" desde octubre 2010. Su pieza corta Adapted  Piece es elegida para el Maratón Internacional de Jóvenes Creadores 2008/2009 y presentada en diversos festivales como el Skena-up en Kosovo y Encounter de Rep. Checa y el Act Festival.

Andrés Bezares, es diplomado en la Escuela Internacional de Teatro Jaques Lecoq (París-Francia). Estudios de Arte Dramático en el TAE (Vitoria-Gasteiz-España). Trabajó en creaciones de teatro de las siguientes compañías: Immo (Francia), Théâtre Janvier (Francia) PuntoClown (España), Porpol (España), Teatro Paraíso (España)en colaboración con: Romagna Teatri de Italia, Théâtrede la Guimbarde (Bélgica), Les Ateliers de la Colline (Bélgica). Ha formado parte del equipo pedagógico del LIAM (Valencia-España). Desde el año 2004 enseña teatro en el TAE (Vitoria-Gasteiz-España). Ha impartido talleres en: “Toho Gakuen” ”Kasai Minami” ”Setagaya Public Theater”(Tokio-Japón) CITAC (Coimbra-Portugal), ESMAE (Oporto-Portugal), ICBC(Tijuana-México),  Payasospital (Valencia-España). Ha formado parte del equipo artístico de Payasospital. Es miembro fundador del Kolectivo Monstrenko.

Los alegres comediantes de Henri Rousseau 1906
archivos relacionados
enlaces relacionados
Espacio en la naturaleza
diseño: leirelana.com